Brasil elige a su nuevo presidente
La candidata oficialista Dilma Rousseff tiene entre 50 y 51 por ciento de intención de voto, lo que la pondría al límite de la segunda vuelta.
La candidata oficialista Dilma Rousseff tiene entre 50 y 51 por ciento de intención de votos válidos, lo que la pondría en la elección del domingo al límite de la segunda vuelta, según revelaron las últimas encuestas de dos consultoras brasileñas.
El Instituto Ibope apuntó que la candidata del Partido de los Trabajadores (PT),cuenta con el 51 por ciento de los votos válidos, es decir sin considerar nulos o en blanco, mientras que Datafolha la ubica en el 50 por ciento.
Como el margen de error de las dos encuestas difundidas es de dos puntos para más o para menos, no les fue posible afirmar a los institutos si el próximo presidente será electo en segunda vuelta, el 31 de octubre.
El trabajo de Datafolha fue realizado para el diario Estado y la de Datafola para el diario Folha de Sao Paulo, los dos medios de mayor tirada del país y que tuvieron un marcado perfil crítico a la campaña oficialista y al presidente Inácio Lula da Silva.
Para Ibope el candidato José Serra, del opositor PSDB, alcanzaría el 31 por ciento de los votos, el mismo porcentual que le adjudica Datafolha; mientras que para la candidata del Partido Verde, Marina Silva, también coinciden en un 17 por ciento de intención de voto, lo que marca que es la candidatura de mayor crecimiento en las últimas semanas.
Las especulaciones indicarían que la ex ministra de Medio Ambiente de Lula da Silva creció en detrimento de la ex ministra de la Casa Civil, la que habría resultado afectada por las denuncias atizadas desde la oposición, en particular por el supuesto tráfico de influencias que motivó la renuncia de su sucesora Erenice Guerra.