Brasil: el 70 por ciento de los vecinos apoya la presencia de los militares en las favelas
Siete de cada diez vecinos de las favelas de Río de Janeiro apoyan la presencia permanente de tropas de las fuerzas armadas para combatir la violencia generada por los narcotraficantes refugiados en ellas, según una encuesta publicada hoy.
Hace dos semanas, tropas policiales y militares ocuparon el Complexo do Alemao, compuesto por 12 favelas, luego de que se refugiaran allí más de 500 narcotraficantes que habían causado episodios de violencia, con decenas de muertos, en la Vila Cruzeiro.
El Ministerio de Defensa de Brasil anunció ayer que unos 2.000 efectivos del Ejército se instalarán por tiempo indeterminado en el Complexo do Alemao, donde viven más de 100.000 personas.
En los últimos años, el gobierno de Río de Janeiro instaló las llamadas Unidades de la Policía Pacificadora (UPP) en una decena de favelas, de las cuales fueron prácticamente expulsados los narcotraficantes, pero hay más de 600 favelas sin UPP.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Brasileño de Investigación Social, publicada por el diario O Globo, 70 por ciento de los vecinos de favelas sin UPP apoya la presencia militar y 89 por ciento respaldó la ocupación policial-militar del Complexo do Alemao.