"Bradley Manning va a prisión y los que ordenaron las torturas quedan libres"
El periodista estadounidense Matt Sledge manifiesta la posición de los que reclaman condenas para los autores intelectuales de los abusos denunciados por el soldado.
"Manning se veía a sí mismo como un idealista que actuaba para poner fin a las guerras, y dijo, en conversaciones online con el hacker Adrian Lamo, que estaba particularmente preocupado por el abuso de detenidos en Irak. Ningún político o militar de alto rango ha sido alguna vez procesado por abuso o tortura de los detenidos en Irak, Afganistán o en Guantánamo", cuestionó en ese marco, el periodista Matt Sledge, en la editorial de hoy del portal de noticias estadounidense Huffingtonpost.com.
En ese marco, el profesional de prensa citó a la asesora antiterrorismo y defensora en el Programa de los Derechos Humanos de Estados Unidos, Andrea Prasow, quien hoy afirmó: "Uno de los graves problemas con el caso de Manning es que sienta un precedente escalofriante, el hecho de que las personas que filtren información pueden ser procesadas actúa como un disuasivo agresivo para este tipo de conducta", y agregó: "¿No deberíamos estar disuadiendo a las personas que cometen tortura?".
Luego, el periodista nombró una serie de individuos que según él, a partir de septiembre de 2011 fueron envueltos en casos de abuso, tortura y potenciales crímenes de guerra, y nunca fueron detenidos. Entre ellos, el expresidentes George W. Bush, su vicepresidente Dick Cheney, el Secretario de Defensa de Bush y uno los planificadores de la guerra con Irak, Donald Rumsfeld, el jefe de la CIA durante ese periodo, George Tenet, y los jefes de alto rango de la prisión de Abu Ghraib.