Boudou se reunirá con la UIA con la mira puesta en las trabas y reparto de ganancias
*Por Liliana Franco. El ministro de Economía, Amado Boudou llegará a la sede de la Unión Industrial Argentina para compartir un almuerzo con el Consejo directivo de la entidad fabril.
Entre los temas que se pondrán en la mesa, sin duda el conflicto comercial con Brasil ocupará parte del encuentro ya que afecta seriamente a la industria, en particular a la automotriz y Cristiano Ratazzi no dejará de plantear los problemas que esta situación de continuar está generando a todo el sector.
Cabe recordar que este martes, la ministra de Industria, Debora Giorgi en la reunión que mantuvo con el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro acordaron que continúen las conversaciones sobre las trabas comerciales, recién el lunes y martes de la semana que viene, en un encuentro que mantendrá el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par brasileño, Alessandro Texeira, en Buenos Aires.
Si bien, es cierto que el encuentro con el titular del Palacio de Hacienda estaba establecido previamente al conflicto con Brasil pues esta reunión es producto del llamado al dialogo que inició la presidente Cristina de Kirchner justamente con la UIA. En esa oportunidad, la primera mandataria indicó a sus colaboradores que continúen conversando con los industriales. El primer encuentro de la entidad fabril fue la semana pasada con la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi y ahora es el turno de Amado Boudou. Se estima que la semana próxima podría acercase a la entidad el Carlos Tomada, Ministro de Trabajo
Si bien el conflicto con Brasil predominará en la agenda, la preocupación por las altas demandas salariales, los métodos de protesta, y la participación del Anses en las empresas privadas, son algunos de los temas que seguramente los industriales intentarán conversaran con el ministro.
"En realidad, nos va a interesar mucho escuchar lo que tenga para decir", comentaba un importante dirigente industrial. Es que al mundo empresario no se le escapa que Boudou es una persona que pertenece al círculo estrecho de la Presidente. En la Casa Rosada sostienen que cada vez más es convocado por la jefa de Estado a participar de reuniones y que le encarga temas que antes no estaban bajo su órbita. Por ejemplo, llamó la atención que últimamente el ministro de Economía, participa de todas las reuniones vinculadas al sector gremial. También es sabido que Cristina ha dicho en más de una oportunidad a los hombres de negocios que "hablen con Amado": diálogos que antes solían tener con el ministro de Planificación, Julio de Vido.
Seguramente los empresarios querrán ver si se puede avanzar en las promesas presidenciales que escucharon cuando se reunieron con la Casa Rosada. En concreto, indagaran al ministro respecto a si continúa firme la opinión del Gobierno respecto a que el Reparto de Ganancias sea discutido dentro de las paritarias y no existe interés en alentar el proyecto de ley del diputado moyanista Héctor Recalde. También, buscaran que Boudou les comente cuán avanzado esta la iniciativa de crear un Banco que financie desarrollos a largo plazo. Si bien este es un proyecto que la propia Cristina señaló que se encuentra manejando la ministra de Industria, seguramente el titular del Palacio de Hacienda podrá llevarles tranquilidad a los industriales que se esta avanzando a paso firme.
Las negociaciones con el Club de Paris es un tópico que interesa a la UIA ya que de solucionarse permitirá que se destraben créditos de algunos de los países miembros. En este punto, Boudou les llevará tranquilidad al comentarles que las "negociaciones continúan y que las posiciones están mucho más cerca".
Los industriales, en definitiva tendrán la oportunidad de conversar mano a mano con uno de los hombres de mayor confianza de la Presidente quién la semana que viene podría llegar a ser el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el oficialismo, aunque fuentes de la Casa Rosada creen que si Cristina se postula para un segundo periodo especulan que Boudou estará a su lado, lo que no aventuran es con qué cargo