Boudou reclama a la oposición un tratamiento "responsable y rápido" del Presupuesto 2011
El ministro de Economía, Amado Boudou, reclamó a la oposición parlamentaria un tratamiento "racional, responsable y rápido" del proyecto de Presupuesto Nacional para 2011, y destacó que ese año será el del "desendeudamiento concreto" del país.
"Esperamos que haya un tratamiento racional del Presupuesto, un tratamiento responsable. A nadie puede escapársele que la Ley de Presupuesto es el programa de Gobierno", sostuvo el funcionario.
Boudou puntualizó que "la herramienta presupuestaria involucra una serie de elementos fiscales, la cuestión monetaria, de desendeudamiento, que son las que han tenido, como correlato, el crecimiento y la inclusión social en la Argentina".
"Por eso esperamos que haya un tratamiento serio, responsable y rápido. Hace unos días, la oposición decía que había que cambiar el proyecto, que así no lo iban a aprobar, sin siquiera haberlo visto. Ahí es cuando decimos claramente que la oposición busca poner `palos en la rueda`. Son consistentemente desorientados", añadió.
En declaraciones al matutino Ambito Financiero, el ministro indicó además que con el tema del uso de reservas excedentes para el pago de deuda -decisión que forma parte del proyecto de Presupuesto- "el país se vio involucrado en un violento planteo de la oposición respecto de que ésto no debía hacerse".
"Hoy, a ocho meses de que se ha tomado la medida, queda claro que era correcta. Permitió obtener financiamiento muy barato para no conseguir después fondos a tasas altas. Y dada la efectividad de la medida, la estamos incluyendo en el Presupuesto", enfatizó.
Por ese motivo, el titular del Palacio de Hacienda consideró que 2011 "va a ser un año de desendeudamiento concreto en la Argentina, con el programa de gobierno que estamos presentando".
En ese sentido, manifestó: "tenemos un programa financiero orientado a que haya una estabilidad del tipo de cambio y que éste no pierda competitividad. Desde 2003 las reservas no han parado de crecer. Entonces no hay ningún riesgo de presión cambiaria".