DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Boudou: Presidente por unas horas

Cristina participa en Montevideo en la Cumbre del Mercosur, y Boudou por primera vez quedará a cargo del Ejecutivo.

La presidente Cristina Kirchner, participará hoy de la XLII Cumbre del Mercosur en Montevideo, mientras que anto el vicepresidente Amado Boudou, quedará a cargo del Poder Ejecutivo por primera vez.

La Jefa de Estado,se ausentará del país solo por algunas horas y durante su permanencia en Uruguay recibirá la presidencia pro témpore para la Argentina, de manos del mandatario oriental, José Mujica.

Durante ese período, Boudou se desempeñará como vicepresidente en ejercicio, a cargo de la jefatura del Estado, tal como lo marca la Constitución.

La mandataria participará del encuentro regional acompañada por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quienes ya se encuentran desde ayer participando de las deliberaciones.

En tanto que la mandataria participará de la XLII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.

Timerman, informó que participó de la reunión con la culminó la Presidencia Pro Témpore uruguaya del Mercosur y se dará inicio a la presidencia argentina, que ejercerá esa función durante el primer semestre de 2012.

Las reuniones de trabajo preparatorias comenzaron el sábado en el Edificio del Mercosur en la ciudad de Montevideo y contaron con la participación de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y Coordinadora Nacional del Grupo Mercado Común, Cecilia Nahón.

En ese marco, Timerman agradeció a Uruguay por no permitir el ingreso de un buque "con la bandera ilegal de las Islas Malvinas", y subrayó que es un acto "muy importante para la región, ya que se trata de un enclave colonial, y como tal es un cuchillo clavado en el corazón de América Latina".

Al respecto dijo que "ese acto de soberanía popular que ejerce un país miembro del Mercosur debería, al mismo tiempo, motivar a que ningún otro permita el ingreso de ese barco, porque no sería solamente un dolor causado al pueblo argentino, sino que también sería abrir una brecha entre los países del bloque, quienes nos hemos mantenidos unidos y mancomunados a través de la historia de la Cuestión de las Islas Malvinas".

El canciller aseguró que "las Islas Malvinas son argentinas y la causa de Malvinas es la causa de la lucha contra el colonialismo", tema que no se descarta que también sea abordado por Cristina Kirchner al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur.