Boudou: "La Argentina está preparada para enfrentar la crisis de Estados Unidos"
El ministro de Economía reconoció hoy que el Gobierno observa "con preocupación" la situación financiera que sufre EE.UU. pero aseguró que nuestro país puede enfrentar un eventual impacto y "mantener el nivel de crecimiento".
Según el funcionario, la economía argentina tiene actualmente "la posibilidad de mantener el nivel de crecimiento", más allá de crisis externas.
Boudou afirmó que la economía norteamericana "sigue siendo la primera del mundo y, más allá de los avances de China, es parte de los motores del sistema económico" mundial.
A su criterio, ante la crisis de Estados Unidos "siempre es mejor prepararse" y recordó que por ello la Argentina logró "sortear" la debacle económica internacional de 2008 y 2009.
"Prepararse quiere decir desarrollar el mercado interno", aclaró el ministro, en declaraciones radiales.
Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda insistió con que el dólar -en el mercado local- se mantendrá estable luego de las elecciones presidenciales del 23 de octubre próximo.
Boudou comentó: "veo que la población en general y los empresarios están muy tranquilos, ya que ven que nosotros vamos a seguir llevando las políticas que hemos llevado estos ocho años" en caso de ganar las elecciones.
El ministro destacó, además, el pago de 2.208 millones de dólares que el Gobierno efectivizó ayer a los tenedores de Boden 2012.
En ese sentido, resaltó: "se está terminando con el corralito y el corralón" financiero de fines de 2001 y principios de 2002.
"El ex presidente Fernando De la Rúa y su ministro de Economía Domingo Cavallo, decidieron que no podíamos tocar más nuestro dinero de los bancos y armaron el corralito. Después vino Eduardo Duhalde y decidió que no podíamos tocar nuestros depósitos y armó el corralón, quedándose con el dinero de todos nosotros", consideró.
Y recordó que "eso generó un bono, que es el Boden 2012, que se está terminando de pagar".