Boom inmobiliario en la Villa 31: departamentos a mil dólares el metro cuadrado
Las ofertas que se publican pueden ser tentadoras para quienes no conocen la zona que se ofrece como "exclusiva" por su ubicación.
El mercado inmobiliario está estancado respecto a los últimos años, cuando la construcción era uno de los principales negocios. En la actualidad, el acceso a la "casa propia" es cada vez más difícil debido a que los dueños no quieren vender en pesos por el nivel de inflación, y el cepo cambiario impide el ahorro en dólares. En este contexto quien encuentra un departamento en la zona de Retiro a mil dólares el metro cuadrado pensaría que es una "ganga" o una broma; sin embargo a ese precio se venden viviendas en la Villa 31.
En el precario asentamiento en el barrio de Retiro se pueden encontrar a la venta departamentos de 20 metros cuadrados a 200 mil pesos, así lo informa Pablo Tomino para La Nación.
De este modo, son atraídos turistas y demás interesados cuando leen en los anuncios clasificados de venta de inmuebles que (sin nombrar la ubicación dentro de la villa) describen: "Zona exclusiva de la Capital, a metros del Patio Bullrich, Sheraton Hotel, Marriot Plaza, Four Seasons hotel y calle Florida".
Para quienes no conocen el lugar la oferta es muy prometedora porque por 150 mil pesos se podría acceder una propiedad en la zona céntrica cercana a los trenes, subtes y colectivos de la Ciudad.
Lo que no se publica en los anuncios no es solo el barrio donde se inserta la propiedad, sino que no se gestiona la venta con escritura. La villa es un entramado de viviendas sin permisos municipales que nació a medida que se fueron instalando personas de bajos recursos que desde 1930 migraron hacia Capital Federal en busca de trabajo pero no fueron insertados en el mercado laboral.
Hoy la Villa 31 tiene 35 mil habitantes que no poseen los servicios básicos. Muchos de ellos han comprado sus casas pero en la transacción solo se firma un boleto de compra venta que no les garantiza su propiedad.