BODEN 2015: una opción para ahorristas desesperados
Si tenés ahorros, existe una forma segura de invertirlos y hacerte de dólares a precio oficial. Enterate de qué se trata.
En una época en la que la inflación le gana a los sueldos, cada centavo que se pueda ahorrar es imprescindible y saber cómo invertir es la clave. En este sentido, los BODEN 2015, son una buena opción para que tu plata no pierda el valor ante la fiebre de la inflación y el dólar.
Como se trata de un bono en dólares, además de los intereses que puede generar, la principal ventaja de estos títulos es que permiten hacerse de dólares billete al tipo de cambio oficial.
Desde DiarioVeloz consultamos al economista Matías Tombolini, quien considera que estos bonos son una opción atractiva y bastante segura.
¿Qué ventajas tienen, quién puede adquirirlos, cómo? Son algunas de las preguntas que nos hacemos.
- ¿Qué son los BODEN 2015?
"Al igual que otros bonos, son un certificado, un título de deuda de argentina, o sea que comprás algo que implica la deuda externa. Son un producto que paga intereses en forma semestral en abril y octubre, y es emitido en dólares, es decir que los pagos se realizan en dólares".
- ¿Cómo funcionan?
"Cuando llega el vencimiento semestral de intereses se acredita el pago en dólares, para lo que tenés que tener caja de ahorro en esa moneda. Vencen en el 2015, momento en el que pagan el capital".
- ¿Cómo están compuestos?
"Hay dos componentes, el capital de y el interés. Ambos generan ganancias.
El interés: se paga semestralmente. Es de alrededor de un 8 por ciento.
El Capital: se compra el bono y al momento de venderlo, se puede vender en el exterior o en Argentina, se paga en dólares en la caja de ahorro. De hecho, muchos pequeños ahorristas compran el bono no tanto por los intereses que éste pueda genera, sino para luego venderlo y así poder obtener dólares a un tipo de cambio oficial.
Las ganancias tanto del interés como del capital se cobran en dólares billete. Son depositadas en una caja de ahorro y luego los bonistas pueden ir al banco o cajero y hacerse de los billetes ".
- ¿Cómo se adquieren?
"Los precios son en dólares, aunque se pueden compra con dólares (físicos) o con pesos convertidos al tipo de cambio oficial.
Lo recomendable es consultar primero en el banco y luego en un sociedad de bolsa. Allí abrís una cuenta y en 72 horas ya está. Luego girás tus fondos (para el pago), le indicás a tu agente de bolsa que compre el BODEN que te parezca, cualquiera que tenga cotización en dólares. Luego hay que esperar tres días para poder venderlos, una vez que tenés el título, si los vendés te lo depositan en tu cuenta en dolares".
- Requisitos:
"Los suele indicar el agente de bolsa. Por lo general sólo se pide CUIT. Además, tiene que estar claro el origen de los fondos.
El mínimo a invertir lo establece cada sociedad de bolsa. Pero se pueden comprar bonos a partir de los mil dólares. Digamos que un pequeño ahorrista que tiene 10 mil pesos puede comenzar a invertir".
- ¿BODEN sí o BODEN no?
"Es una inversión interesante, porque compras títulos dolarizados (más aún teniendo en cuenta que el dólar seguirá aumentando), podés cobrar cada seis meses los intereses y seguramente en el 2015 se paguen sin problema, como ocurrió con los BODEN 2012".