DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Boca y River, la contracara del mercado de pases

La efectividad del equipo de Falcioni, sumado a la calidad de los refuerzos, lo reafirman como el gran candidato a llevarse el Clausura. En cambio, el conjunto de JJ López, sin grandes incorporaciones, no alcanzó un buen juego y sólo piensa en engrosar su promedio.

Boca Juniors y River Plate, que necesitan imperiosamente destacarse en el torneo Clausura que comenzará el viernes, resultaron sorpresivamente la contracara del mercado de pases del verano, en el que San Lorenzo por la cantidad de refuerzos, Vélez Sarsfield por la calidad, y Estudiantes por su cambio reciente de entrenador, también llamaron la atención.

Boca, apremiado porque no consigue un título desde el Apertura 08 y hace tiempo que no juega una Copa internacional, fue la sensación del verano ya que contrató a un técnico campeón como Julio Falcioni y a tres refuerzos de jerarquía: Walter Erviti (Banfield), Leandro Somoza (Vélez) y Diego Rivero (San Lorenzo).

En cambio, River, que festejó por última vez en el Clausura 08 aunque su máxima preocupación pasa por engrosar su promedio del descenso, confirmó a su entrenador Juan José López al frente del equipo pero sólo incorporó a Fabián Bordagaray, quien no tenía lugar en San Lorenzo.

Es cierto que en el verano los partidos son amistosos y que cuando se juega por los puntos son otras las presiones, pero por lo visto en lo que va de 2011, Boca le sacó ventajas a River ya que se mostró como un equipo sólido en todas sus líneas, mientras que su eterno rival no alcanzó a plasmar un buen juego.

El elenco "xeneize", en el que Falcioni (campeón con Banfield en el Apertura 09) reemplazó a Roberto Pompei como DT, ganó invicto en el verano la Copa Desafío (ante River) y la de Oro (San Lorenzo e Independiente) evidenciando una notable mejoría sobre todo en el reforzado mediocampo, su punto más flojo de 2010. Y justamente este sector tendrá otra "incorporación" de lujo porque Juan Román Riquelme, ausente prácticamente todo el torneo pasado por lesión, ya se encuentra recuperado para afrontar el Clausura, donde el único titular indiscutido del certamen anterior que no estará es el chileno Gary Medel (pasó a Sevilla de España).

Por el lado de River, la situación es totalmente a la inversa porque sigue el técnico López que arrancó como interino y pese a que sonaron infinidad de nombres, la única incorporación fue la del delantero Bordagaray, quien no era tenido en cuenta en San Lorenzo y que tampoco tendría mucho lugar en el actual plantel.

Por ende, el panorama no es el mejor para los fanáticos "millonarios" ya que a la falta de refuerzos y a la ida de un emblema del club como Ariel Ortega (a All Boys), hay que sumarle que el equipo no ganó aún en 2011 y la tabla del descenso apremia porque está apenas un escalón por encima de la zona de promoción.

En otro orden, San Lorenzo también llamó la atención en el mercado de pases del verano porque estuvo al tope en los dos polos, ya que fue el que mayor depuración realizó de su plantel con la salida de 11 jugadores, pero al mismo tiempo fue el que más contrató con seis, entre los que sobresale Néstor Ortigoza.

Precisamente, el ex Argentinos era una debilidad del entrenador Ramón Díaz y pese a ser pretendido por otros clubes, entre ellos River, los dirigentes llegaron a un acuerdo y así se sumó a Matías Giménez (Boca), el uruguayo Juan Manuel Salgueiro (Liga/Ecuador), el paraguayo Pablo Velázquez (Libertad/Paraguay), Jonathan Ferrari (All Boys) y el peruano Giacarlo Carmona (Universitario/Perú).

En tanto, Vélez fue otro club que sobresalió en el ámbito de las contrataciones, pero lo hizo a su manera, sin hacer mucho ruido, ya que resignó a un jugador clave como Somoza, pero incorporó a uno de los mejores futbolistas argentinos como David Ramírez y repatrió al delantero Guillermo Franco, nacionalizado mexicano.
 
De esta manera, su técnico Ricardo Gareca sostiene la base que le permitió alcanzar el subcampeonato con el plus de la magia que puede ofrecerle el ex Godoy Cruz y la cuota goleadora de Franco (West Ham de Inglaterra fue su último club) para acoplarse a los consagrados, el uruguayo Santiago Silva y Juan Manuel Martínez.

El actual campeón Estudiantes, por su parte, no fue noticia por ningún pase "galáctico" pese a que sumó a dos jugadores destacados como Pablo Barrientos (Catania/Italia) y Nelson Benítez (San Lorenzo), pero si acaparó a los medios en los últimos días con la sorpresiva renuncia de su consagrado entrenador Alejandro Sabella.
 
Eduardo Berizzo rápidamente se hizo cargo del plantel y si bien seguramente mantendrá la misma línea de juego y a todos los pilares del equipo, encabezados por Juan Sebastián Verón, habrá que ver cómo se adaptan los jugadores al nuevo DT.

En los "grandes" de Avellaneda, Independiente, campeón de la Copa Sudamericana, sumó entre otros a un futbolista sobresaliente como Matías Defederico (Corinthians/Brasil), mientras que Racing repatrió a Franco Zuculini (Genoa/Italia) y trajo al goleador colombiano Teófilo Gutiérrez (Trabzonspor/Turquía) para suplir la sensible baja en ataque que dejó Claudio Bieler (Newell`s).

No obstante, para este Clausura regresaron jugadores que durante muchos años actuaron en el exterior, siendo los casos más salientes el de Mauro Camoranesi (Stuttgart/Alemania), campeón mundial 2006 con Italia (país al que se nacionalizó) y quien se sumó a Lanús, y el de Guillermo Barros Schelotto (Columbus/EE.UU) a Gimnasia.

Por último, en cuanto a los futbolistas que dejaron Argentina para desempeñarse en el exterior las ventas más resonantes fueron las de Mauro Formica, de Newell`s a Blackburn Rovers de Inglaterra, y de Sebastián Blanco, de Lanús a Metalist Kharkiv de Ucrania, entre otros.