Boca perdió con Lanús y quedó lejos de la pelea
Boca perdió 2-1 con Lanús, en La Bombonera, y comenzó a despedirse de la pelea por el título.
En tiempo de descuento, Lanús derrotó a Boca por 2 a 1 en el estadio la Bombonera, con un polémico penal, y lo dejó sumergido nuevamente en una grave crisis futbolística.
Durante la primera etapa del encuentro, válido por la novena fecha del torneo Apertura, Sebastián Blanco puso en ventaja a Lanús, sobre los 8 minutos, pero Juan Manuel Insaurralde empató a los 33.
Agustín Pellettieri puso el 2 a 1, de tiro penal, y cuando se había cumplido el tiempo reglamentario. Antes había sido expulsado Clemente Rodríguez tras protestar la jugada que derivó en el tiro de los once pasos.
En un tiempo, el árbitro Saúl Laverni se convirtió en protagonista excluyente ya que comenzó insinuando que iba a pasar desapercibido y terminó acosado por todo el plantel de Boca, que lo responsabilizaba por distintos fallos que incidieron en la derrota.
De golpe, al árbitro se le fueron encima los futbolistas locales, con Insaurralde a la cabeza, porque durante el primer tiempo había sido víctima de un cabezazo que lo dejó mal herido.
En una de las primeras aproximaciones de Lanús y a la salida de un tiro de esquina, el conjunto "granate" ensayó el córner corto con toque para Blanco, quien avanzó unos metros, pisó el área y en diagonal pateó venciendo la resistencia de Cristian Lucchetti.
A Boca le resultó muy difícil subir la cuesta para emparejar las acciones, aunque el empate llegó a los 33 minutos, cuando Insaurralde anotó de cabeza, pero justo en esa acción recibió un golpe de un rival y ni siquiera pudo festejar la conquista.
Lanús sacó y volvió a poner a Boca en serios aprietos porque en su segunda llegada, Guido Pizarro estuvo a punto de marcar el 2-1 de no haber sido por Lucchetti.
Boca salió más decidido en el segundo tiempo, con Palermo algo retrasado e improvisado como distribuidor de juego, dando una ayuda a quien a priori estaba designado para esa función, Cañete.
Con esa fórmula, más el adelantamiento de Clemente Rodríguez y mucho esfuerzo, Boca trató de compensar sus evidente carencias, el juego atildado, vistoso y, sobre todo, productivo.
Una de las pocas fórmulas de éxito de este Boca, sin Juan Román Riquelme en este partido era que el juego pasara por Cañete, quien cuando resultaba neutralizado, Battaglia y Palermo se esmeraban, pero nada era igual, no había sorpresa y el equipo nunca cambiaba de ritmo.
Del otro lado, Lanús aguantaba con orden, conforme con el empate como base, formado con dos líneas de cuatro y siempre atento para lanzar la contra. Así, Lucchetti, lo atoró a Blanco cuando estaba por definir, ya en los últimos diez minutos del encuentro.
El partido fue ganando en emoción en el epílogo, cuando el árbitro otorgó cinco minutos adicionales y Boca tuvo un tiro libre desde excelente posición, que pateó Caruzzo y el arquero de Lanús, Marchesín, logró despejar con el pie.
Sacó rápidamente Lanús, sorprendió a Boca mal parado en el fondo, Rodríguez sacó a Eduardo Ledesma (en posición dudosa) con un brazo en el área, Laverni dio penal y luego expulsó al lateral por protestar.
Pelletieri se hizo cargo del tiro penal y con un bombazo inatajable para el uno xeneize, le dio a su equipo un premio exagerado y profundizó los problemas de su rival.
Síntesis:
Boca: Cristian Lucchetti (6); Gary Medel (5), Matías Caruzzo (6) y Juan Manuel Insaurralde (7); Orlando Gaona Lugo (8), Sebastián Battaglia (6), Jesús Méndez (4) y Clemente Rodríguez (5); Marcelo Cañete (5); Lucas Viatri (5) y Martín Palermo (6). DT: Claudio Borghi.
Lanús: AGUSTíN MARCHESíN (8); Santiago Hoyos (6), Paolo Goltz (6) y Rodrigo Erramuspe (6); Hernán Grana (6), Agustín Pelletieri (7), Guido Pizarro (6) y Carlos Arce (4); Marcos Aguirre (5) y Sebastián Blanco (7); Silvio Romero (5). DT: Luis Zubeldía.
Goles en el primer tiempo: 7’ Blanco (L) y 33’ Insaurralde (B).
Gol en el segundo tiempo: 49’ Pelletieri (L), de penal.
Cambios en el segundo tiempo: 22’ Pablo Mouche por Cañete (B); 24’ Gonzalo Castillejos por Aguirre (L); 29’ Damián Escudero por Gaona Lugo (B); 30’ Eric Aparicio por Romero (L); 34’ Cristian Chávez por Méndez (B) y 45’ Eduardo Ledesma por Blanco (L).
Incidencias: Expulsado Borghi (DT-B), por ingresar tarde a disputar el segundo tiempo. Segundo tiempo: 47’ expulsado Clemente Rodríguez (B), por acción de último recurso.
Amonestados: Cañete y Méndez (B); Pelletieri y Erramuspe (L).
Árbitro: Saúl Laverni (muy bien, expulsó correctamente tanto a Borghi como a Clemente Rodríguez, además de acertar en el penal).
Cancha: Boca.