Bilardo: "Nunca hablé mal de Maradona"
El ex entrenador del seleccionado argentino de fútbol, campeón mundial en México `86, Carlos Bilardo, aseguró que "nunca" habló mal de Diego Armando Maradona ni lo hará, pese a las críticas que recibió del mejor jugador del mundo hace 48 horas, en las que lo calificó de cobarde y traidor".
"Nunca hablé mal de él ni lo voy a hacer", dijo hoy Bilardo.
Maradona también reavivó la polémica con el titular de la AFA, Julio Grondona y con uno de sus hijos, Humberto, en el cargo de "secretario de selecciones nacionales" y el más firme sostén de Bilardo cuando despuntó la crisis después del Mundial de Sudáfrica, en julio pasado.
Además, en su programa "La hora de Bilardo", el ex técnico repasó buena parte de los 26 años de relación personal con Maradona desde Barcelona, en 1984.
"Siempre estuve a su lado, desde que me hice cargo de la Selección nacional a mediados del `83. Fui a verlo a Barcelona y me reuní con él. Le adelanté casi todo lo que iba a ocurrir en la eliminatoria y luego en México. Lo hice capitán" puntualizó el "Narigón"
"Cuando Maradona vivió el mal momento del `91, cuando fue suspendido y estaba en malas compañías fuí a buscarlo. Lo ayudé como siempre, lo saben los padres de Diego. En 1992 agarré Sevilla, en España y lo llevé conmigo. También estaba (Diego) Simeone. Era el regreso suyo, de Maradona, después de dos años y medio", añadió.
Y añadió: "En 1996 coincidimos en Boca y mantuvimos la relación. Antes hubo un distanciamiento porque él (Maradona) se enojó una vez que lo saqué faltando un rato para terminar un partido duro de la Liga española. En el vestuario nos tuvieron que separar. ¿Miedo ? es la pregunta", interrogó.
"¿Cuál es el miedo después de jugar veinte años, ser campeón del mundo como futbolista y también como entrenador? Sólo dos antecedentes junto a (Franz) Beckenbauer".
Asimismo, Bilardo recordó elogios de Maradona prodigados en el libro "Así ganamos", luego del Mundial de México´86.
"Cuando lo fui a ver allá Diego todavía no había ganado nada. Ni con el Barsa y en el Mundial ´82, la Argentina terminó mal", agregó.
"No lo tuve como testigo en un juicio a la `Camorra italiana`; enfrenté solo la adversidad ante la Justicia con testimonio incluído de un `arrepentido` en Roma, tres horas de audiencia, acompañado solamente por el abogado Luis Nofal, en el `91. Eso es tener huevos", disparó.
"Algo que hizo también Guillermo Cóppola a favor de Diego Maradona y a los pocos días asesinaron a `quemarropa` a su amigo Armentano en 1991. Para defender a Diego, allá, en medio de cruces mafiosos y solos, había que tener mucho huevo", recordó Bilardo.
"Parte de la historia de un hombre que supo defender sus ideas y probar que éstas servían" escribió Diego en 1986. ¿Qué tal?", preguntó el denostado ex seleccionador.
Y siguió Diego en el libro (del periodista Bruno Pasarelli): "Es la crónica de un esfuerzo de voluntad que creció hasta llegar a ser compartido por todo un grupo humano", sostuvo Diego aquella vez.
"Las imágenes con Diego ganando el Mundial de México ´86 o en la complicada clasificación hace algo más de un año en el estadio Centenario de Montevideo las pueden ver todos por Internet. Eso es lo que la historia nos señala, el resto son calenturas", concluyó Bilardo.