Bienes personales: ¿por qué el Gobierno dio marcha atrás?
El economista Jorge Todesca analizó las causas por las que Cristina Kirchner negó la posibilidad de actualizar el tributo.
Pese a que había una clara intención desde la AFIP, con Ricardo Echegaray a la cabeza, de proponer modificaciones al impuesto que gravan los bienes personales, lo cierto es que la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, y su ministro de Economía, Axel Kicillof, dieron marcha atrás con la posibilidad de cambiar el tributo.
En ese sentido, el economista Jorge Todesca habló por "Hola Chiche" y analizó por qué el Gobierno desistió con esta posibilidad.
¿Cambia el impuesto a los bienes personales?
"Me parece que hay mucha desprolijidad en el tema. Dos funcionarios dijeron que se podía cambiar la base de los bienes personales y el Ministro de Economía, que es quien define esta decisión, lo negó".
"Yo celebro que no se vaya a modificar la base, porque no se pueden generar nuevas cargas a los contribuyentes que ya de por sí son bastante altas".
"Cuando algo va a pasar y luego no pasa, algo raro hay atrás."
"Lo que dijeron esta mañana sobre la modificación del impuesto es muy difícil de llevar a la práctica. Cambiar la valuación tributaria de un día para el otro es muy confuso. Por lo menos hay una gran incertidumbre".
Los problemas económicos del Gobierno
"El Gobierno está buscando recursos de todos lados porque el déficit fiscal es muy grande, y para este año el Estado está 'con la cuchara en el fondo de la lata'".
"Ojalá todo el presupuesto fuera a salud, educación y demás, pero hay muchos renglones de gastos que son superfluos".