Berni: "No me parece mal bajar la edad de imputabilidad de los menores"
El secretario de Seguridad opinó sobre los delincuentes menores y otros temas candentes como el narcotráfico, la reforma del Código Penal.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, retomó un tema que el oficialismo dejó en un segundo plano: la baja en la edad de imputabilidad: "No me parece mal bajar la edad de imputabilidad de los menores".
Consultado sobre si se debe bajar la edad desde la cual los chicos pueden ser apresados por cometer delitos, el funcionario contestó: "No me parece mal bajar la edad de imputabilidad de los menores, esto lo digo a título totalmente personal. Sí creo que hay que modificar la ley de imputabilidad de los menores porque la discrecionalidad que tiene el juez en aplicar sanciones es grave. Un juez puede entender que un chico de 6, 7, 8 años es peligroso para la sociedad y lo puede dejar alojado en un instituto de menores", en una entrevista al diario El Tribuno de Salta.
Además, Berni fue interpelado acerca de la reforma del Código Penal y planteó que es necesario que se ponga en práctica el actual reglamento: "Me parece que en este nuevo borrador ha trabajado gente muy importante como es (Eugenio) Zaffaroni, (Ricardo) Gil Lavedra y (Federico) Pinedo. Son personas que tienen mucha experiencia. Esto se debe discutir en el área parlamentaria donde aún no ha llegado. Creo que es muy apresurado emitir opiniones, aunque yo sostengo que tenemos un Código Penal y hay que utilizar el que tenemos. Solamente con utilizar el Código Penal que tenemos, podríamos estar alivianados en muchos problemas".
Por otro lado, a pesar de que el tema del narcotráfico creció como preocupación entre los argentinos, el secretario de Seguridad opinó: "El narcotráfico ha avanzado a pasos muy fuertes en el mundo, no solo por las tasas de prevalencia que han aumentado, sino porque en el mundo la droga cada vez es más barata y de mayor calidad".
Finalmente, Berni se refirió a la posibilidad de que los hinchas visitantes retornen a los estadios: "Esperemos que lo antes posible porque para eso estamos trabajando. Trabajamos para que la sociedad pueda disfrutar los fines de semana de un partido de fútbol no solo con el público local sino también con el visitante. Eso puede ocurrir, al menos en los estadios de Buenos Aires, después del Mundial".