Berni criticó el "hipergarantismo" de jueces y fiscales
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló negativamente las decisiones del sistema judicial.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, defendió hoy la detención sin orden judicial de 68 manifestantes que realizaban un corte en la Panamericana, decisión que admitió ayer ante la Justicia, y criticó a los fiscales que ejercen un "hipergarantismo judicial".
"Los fiscales convierten a los delincuentes en un poco más que héroes", aseveró el funcionario, y sostuvo que "es difícil trabajar cuando encontramos un narcotraficante con droga en su auto y nos cuestionan por abrirle el baúl".
Berni dijo que cuando en agosto de 2012 dispuso que la Gendarmería detenga a 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, lo hizo porque "ante un delito en flagrancia no se necesita una orden judicial de detención".
"Estaban interrumpiendo por más de una hora la autopista Panamericana con todas las consecuencias que eso trae y era por una cuestión política, eran de Libres del Sur estrechamente vinculados a (Hermes) Binner", justificó el funcionario.
"Nosotros tenemos la obligación de ejecutar la ley y hacerla cumplir", afirmó en declaraciones a radio La Red, e insistió en cuestionar las "interpretaciones raras que hacen ahora con ese hipergarantismo que hay, donde parece ser que el derecho a manifestarse está por encima del derecho a transitar".
Berni dijo que quienes piensan de este modo olvidan "a todas las personas que quedan privadas de libertad cuando son víctimas y rehenes de un corte de ruta" y puso como ejemplo el caso de "chicos y pacientes que deben trasladarse a un hospital" en medio de una protesta.
El funcionario se manifestó "cansado y defraudado con el accionar de algunos jueces y fiscales hipergarantistas" y orientó sus críticas "al fiscal de San Isidro Fabián Céliz", quien a su entender "sigue encaprichado" en imputarlo por aquel operativo.