DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Batalla final contra los manteros?

Los puesteros insisten con ocupar el espacio público, pero desde el Gobierno de la Ciudad buscan liberar las calles.

En el plan de liberación del espacio público, tras levantar a los puesteros de la calle Florida y de las zonas de Retiro y Constitución, la nueva "batalla final" contra los manteros se trasladó ahora al barrio de Once. Tras dos procedimientos, los comerciantes insisten y no quieren liberar la zona.

"Chiche" Gelblung analizó junto al subsecretario de uso del espacio público, Patricio Di Stéfano, y con dos manteros, Enrique Guaraz y Máximo, cuál es la realidad de los puesteros en la zona.


¿Por qué buscan liberar Once?

Di Stéfano: "Once es una zona complicada, porque hay tres avenidas (Corrientes, Pueyrredón y Rivadavia), además de un centro de transbordo y muchas calles interiores con negocios. Además hay mucho movimiento de personas".

"Lo ideal sería hacer lo que hicimos en Florida, Retiro y Constitución, que es contar con presencia policial permanente, o que la consigna policial de la Comisaría séptima de la Federal, ubicada en el barrio, evite que se vuelvan a situar".

¿Cómo son los operativos?

Di Stéfano: "Incautamos 700 bolsones de mercaderías en 15 camiones, pero al otro día había más mercadería. Nosotros nos preguntamos cómo hacen para tener más mercadería con el gran operativo que habíamos hecho".

"Nosotros tenemos una limitación, que es por la cantidad de Policía Metropolitana. A medida que va creciendo la fuerza vamos ocupando diversos sectores de conflicto. Lamentablemente la Federal no nos ha ayudado en nada. De hecho en Once hay policías parados en frente de los manteros, hay una contravención y no hacen nada".

La Ciudad y los comercios contra los manteros

Di Stéfano: "Los lugares donde puede haber manteros son limitados, porque necesitan un gran lugar de tránsito de gente. Hay muchos comerciantes que dicen que les venden la misma mercadería que ellos los manteros, entonces salen a la calle, ponen su propio puesto y venden ellos"

Máximo: "Estoy tratando de trabajar. Escuché a Patricio Di Stefano, y es un mentiroso. La Policía Metropolitana rodeó toda la estación. Hubo detenidos. Estamos siendo perseguidos. El Gobierno de la Ciudad nos está reprimiendo".

Guaraz: "Desde el año 2010 las mafias gozan de buena salud. El Gobierno de la Ciudad no ha desarticulado ninguna mafia en los últimos dos años".

La opinión de los manteros

Guaraz: "Yo vendía abanicos y espejos, con esto sobrevivo como sobrevive muchísima gente en la Ciudad de Buenos Aires. Al día hacemos entre 100 y 150 pesos".

"Yo trabajo acá hace un mes. Nosotros no arreglamos con nadie, la Asociación Vendedores Libres no arregla con nadie. Es una organización de manteros, vendedores ambulantes y feriantes".

"El personaje nefasto es la fiscal Verónica Guagnino, que ha dicho públicamente que el Gobierno de la Ciudad desarticula mafias. Nosotros vamos a seguir laburando desde la organización, pero pedimos que se separe la paja del trigo. Hablo de los honestos ciudadanos que trabajan en la economía informal y que ataquen las mafias".

"Los honestos comerciantes de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en parte sacan la mercadería de los negocios para venderla acá. Los talleres clandestinos son los que llevan las mafias".

Di Stéfano: "Guaraz es una de las personas que organizaba la venta ilegal en la calle Florida. Las mafias no se llaman a sí mismas mafias, sino que se dicen organizaciones o agrupaciones".