Barcelona goleó al Español en el clásico catalán
El líder Barcelona le ganó 5 a 1 al Español por la liga española. Pedro (2), Xavi y Villa (2) convirtieron los goles del equipo de Guardiola. Descontó Osvaldo.
Barcelona, con Lionel Messi en cancha, aplastó hoy por 5 a 1 al Espanyol en el clásico catalán tras un intenso duelo desarrollado sobre el césped del estadio Cornellá-El Prat, donde el conjunto azulgrana demostró su superioridad y un juego magistral para mantenerse en la cima del campeonato.
El partido, válido por la 16ta. fecha de la Liga Española de primera división, se decantó claramente en favor de los dirigidos por Pep Guardiola, que ahora enarbolan el liderazgo, con 43 puntos, con 5 de ventaja sobre Real Madrid, que jugará mañana.
El astro Messi no marcó ningún gol (sigue en la tabla con 17 anotaciones), pero se erigió en asistente de dos anotaciones.
Pedro y Villa firmaron un doblete cada uno, mientras Xavi volvió a anotar, dejando al rosarino como el artífice de las jugadas mágicas de los "blaugranas".
El delantero argentino Daniel Osvaldo (ex Huracán), de buen campeonato con 8 conquistas alcanzadas, marcó el descuento para los orientados por Mauricio Pochettino.
El equipo de Guardiola hizo un gran esfuerzo colectivo hasta que quebró la muralla defensiva del conjunto "perico", en el "Fortín" de Cornellá-El Prat, donde hasta hoy los de Pochettino lucían invencibles.
Primero fue Pedro, quien abrió el marcador en el minuto 18 de la primera parte, tras un gran pase de Messi, y después apareció Xavi, que aumentó la ventaja en el minuto 29 del parcial, luego de un remate del argentino.
El triunfo parcial mostraba a un Espanyol luchador pero nervioso, y que incluso pudo descontar en el primer tiempo con una clara oportunidad en el minuto 35, cuando Callejón recibió solo dentro del área y disparó cruzado al arco, aunque Victor Valdés respondió con eficacia.
A pesar de la clara superioridad azulgrana, los locales mantuvieron la presión, forzando al Barcelona a actuar al límite de sus posibilidades. Así en el segundo tiempo llegó la magia, de la mano de Messi, convertido en el mejor asistente del campo, y de sus letales compañeros David Villa y Pedrito.
El rosarino tiró una pared con el canario, que le devolvió la pelota con gentileza y luego Lionel disparó al arco de Kameni, que logró despejar, aunque con la mala suerte de que allí estaba Pedro para conquistar el tercer gol "culé" en le minuto 14 del segundo tiempo.
Con un estadio que lejos de callar con cada gol azulgrana rugía cada vez más, Espanyol reaccionó y tres minutos después descontó con un gol de Osvaldo, quien tras recibir un pase al hueco salió disparado hacia el área de Valdés y lo liquidó con un remate imparable.
Aunque la esperanza local resurgía, Barcelona, que en el segundo tiempo contó con la participación de Javier Mascherano (reemplazante de Busquets), supo mantener la calma y consiguió tejer sobre el campo un triunfo plagado de goles.
A los 30m., un nuevo pase increíble de Messi llegó hasta Villa, que encaró hacia el arco y batió a Kameni. Espanyol tuvo otra chance a través de Callejón, pero la defensa visitante logró neutralizar al atacante blanquiazul.
A diez minutos del final, otra vez Villa recibió un pase en profundidad de Xavi y se convirtió en la pesadilla de Kameni.
Con el partido sentenciado, Messi buscó su gol sin lograrlo, y el Barcelona se retiró del terreno de juego dejando la sensación del deber cumplido y saboreando la victoria.
El momento de mayor emoción, sin dudas, fue cuando el estadio le regaló una ovación a Iniesta cuando lo sustituyeron por Keita.
Más allá de la rivalidad del derby, ya nadie puede olvidar el gesto del manchego, quien cuando marcó el gol del triunfo en la final del Mundial de Sudáfrica le dedicó la conquista al ex jugador perico Daniel Jarque, su amigo fallecido el año pasado.