DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Barak Obama tendrá una fuerte oposición parlamentaria

El Partido Republicano conquistó la mayoría en la Cámara de Representantes estadounidense en las elección legislativa de ayer y sumó varias gobernaciones, aunque los demócratas retuvieron su dominio en el Senado, mientras el estado de California rechazó en un plebiscito paralelo legalizar la marihuana.

De acuerdo con los resultados preliminares, el partido opositor al gobierno del presidente Barack Obama logró con facilidad más de los 39 escaños mínimos que necesitaba para recuperar la mayoría en la cámara baja estadounidense, hasta ahora en manos de los demócratas.

Según la cadena de noticias CNN, se esperaba que los republicanos lograsen al menos 50 asientos, con lo que se confirman los pronósticos coincidentes de la mayoría de las encuestas publicadas en los pasados días que proyectaban una grave pérdida demócrata en la Cámara de Representantes.

De este modo, Obama deberá contar al menos durante los dos próximos años de su mandato con una fuerte oposición parlamentaria a sus proyectos.

En cambio, en el Senado, los demócratas habrían alcanzado un mínimo de 49 escaños frente a 44 de los republicanos, según CNN.

Tras darse a conocer los primeros resultados, Obama ofreció colaborar con los republicanos.

El mandatario habló por teléfono con John Boehner, el probable próximo jefe de la Cámara Baja, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch Mc Connell, indicó la Casa Blanca.

El jefe de estado señaló "que espera trabajar junto a los republicanos para hallar una base común para hacer avanzar el país", según un comunicado. Tras su victoria, los republicanos llamaron a Obama a un cambio de rumbo.

"Esperamos que Obama respete la voluntad popular", señaló Boehner. Agregó que en ese caso los republicanos están dispuestos a colaborar con Obama.

"Es tiempo de arremangarnos la camisa", señaló Boehner a sus seguidores. Agregó que sus principales objetivos son ayudar a las pequeñas y medianas empresas, reducir el desempleo y el déficit presupuestario.

Los republicanos además ganaron varias gobernaciones. Tras el conteo de los primeros locales, los republicanos ganaron ocho cargos de gobernador que antes estaban en manos de los demócratas.

Los miembros del partido de Obama perdieron en Kansas, Oklahoma, Tennessee, Pensilvania, Míchigan, Wyoming, Nuevo México y Ohio.

Por otro lado, en California los electores rechazaron la "Proposición 19" que proponía la legalización del cultivo y consumo recreativo de pequeñas cantidades de marihuana, y que había desatado las alarmas en América Latina por el posible impacto que esta medida podría tener en su lucha contra las drogas.