DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Baradero: la Secretaría de Derechos Humanos será querellante

El anuncio lo hizo, Eduardo Luis Duhalde, a través de un comunicado, en donde expresó su "preocupación" por el asesinato de Lucas Rotella, por la cual está detenido un oficial de la policía bonaerense, quien le disparó por la espalda.

En un comunicado, el secretario Eduardo Luis Duhalde expresó su "preocupación porque este caso forma parte de una práctica recurrente de efectivos de la policía bonaerense, que ha merecido observaciones del Comité de Derechos Civiles y Políticos y del Relator sobre Ejecuciones Sumarias de las Naciones Unidas".

Además, Duhalde recordó que "no es el primer hecho que ocurre en Baradero, ya que el año pasado, en el mes de marzo, una pareja fue arrollada y perdió la vida en otro operativo de control vial", señala el comunicado.

La presentación de la Secretaría como querellante se instrumentará a través de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos, a cargo de Luis Alén.

Por su parte, Alén anticipó que en el escrito de presentación se solicitará "la remisión de los antecedentes del policía acusado, Gonzalo Kapp, quien según informaciones se encontraría sumariado por otros hechos de abuso de poder".

Fuentes de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense habían asegurado que Kapp había sido sumariado en 2009 por prestarle su arma reglamentaria a un amigo suyo pero que no había sido sancionado por ese incidente.

El crimen de Rotella (19) ocurrió el sábado a las 4.30, cuando el joven y dos amigos se encontraban en inmediaciones de la plaza Colón, en pleno centro de Baradero.

Según las fuentes, dos efectivos descendieron de una patrulla e impartieron la voz de alto a los jóvenes que comenzaban a abandonar el lugar, Rotella a bordo de un ciclomotor.

En ese momento, uno de los jóvenes fue demorado por uno de los efectivos y llevado a la seccional, mientras que la víctima recibió un escopetazo por la espalda y resultó gravemente herido, a pesar de lo cuál alcanzó a llegar a su casa donde le contó lo sucedido a su padre.

La víctima fue trasladada al hospital local y murió a la tarde cuando estaba por ser derivado en un helicóptero sanitario a un centro asistencial de mayor complejidad, en General Pacheco.

Tras conocerse la muerte del joven, un grupo de manifestantes apedreó la comisaría y luego prendó fuego varios neumáticos durante una manifestación en la plaza central.