Baradel: "Hay un antes y un después de ésto y el lunes podemos llevar a los pibes a la escuela"
Los distintos gremios de la provincia de Buenos Aires se reunieron y analizaron la propuesta del Gobierno.
Los principales gremios que integran el Frente Docente debatieron y aceptaron la propuesta realizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el próximo lunes comenzarán las clases.
El titular de la CTA, Hugo Yasky, afirmó: "Estos días fueron largos, difíciles, aunque también fueron muy importantes para esta clase trabajadora. Demostramos lo que es un sindicato que responde al mandato de las bases, un sindicato que no solamente pelea por salarios. Lo que se logró, que habla de comedores escolares, de infraestructura, son todas cuestiones que nos une a los padres y madres de nuestros alumnos".
"Ellos saben que no tenemos que inventar ni enviar una solicitada. Nos ven todos los días, en el barro, en las buenas y en las malas, siempre juntos. Si en este país hay escuela pública es porque existió la CTA, la SUTEBA y la lucha de todos los sindicatos de este país", agregó.
"Este sindicato se creó, se pensó y se soñó a fuerza de militancia y convicción", dijo Baradel al iniciar su discurso.
"No tenemos miedo ni precio, porque no estamos en venta. Primero quiero hablarles a los docentes que se acercaron en muestras de afecto y solidaridad que quisieron llevar adelante le lucha, con la bronca de escuchar a algunos personas nefastos de éste país que en su vida pisaron una escuela pública", agregó.
Luego se refirió al acuerdo: "El 92 por ciento de nosotros aprobó la propuesta (realizada ayer por el gobierno bonaerense".
"Sin dudas, va a haber un antes y un después de éste conflicto. Quiero hablarle a los padres, afortunadamente, el lunes, vamos a poder llevar a los pibes a la escuela, habiendo mejorado las condiciones de escuela pública. Además del aumento salarial conseguimos un fondo para la reparación de las escuelas. Para que, cuando se rompa un vidrio o una lamparita, no haya que pasar por la burocracia", dijo.
"Decían que los maestros estaban absolutamente enfrentados, que dejaban a los pibes de lado, que no les interesaba. Intentaron estigmatizar a los docentes como el sector más malo, intransigente, descomprometido de la sociedad argentina. ¿Alguien seriamente puede creerlo?", apuntó.
"Con este conflicto conseguimos que el gobierno saque una norma específica de afectación de los fondos para la escuela pública. El tema de los comedores escolares, es una vergüenza, nosotros queríamos tenerlos abiertos en forma de guardia", explicó.
Sobre los comedores agregó la intensión de realizar un convenio con el Mercado Central para la provisión de alimentos.
"Este conflicto permitió que se equiparen las asignaciones de los docentes y sobre el tema de la obra social, habrá una reunión la semana que viene", contó.
"Algún periodista se dio el tupé de decir '¿por qué no los echan a todos?', pero hay un derecho constitucional que es el derecho a huelga. No estamos en dictadura, estamos en democracia y la huelga es un derecho constitucional", recordó.
"Quedó demostrado que si aceptábamos la conciliación, no hubiésemos conseguido nada con nuestra lucha", dijo y agregó: "Hay compromiso de sentarnos a armar una estrategia para que los pibes puedan recuperar los contenidos que no tuvieron durante los días de paro".
"Por último, a los municipios (Necochea y Mar del Plata) que no se les ocurra descontarle el salario a los docentes que hicieron paro", protestó y extendió el reclamo a las escuelas privadas: "No pueden despedir a los maestros por ejercer un derecho constitucional".