DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Baja de la edad de imputabilidad: "El menor que cometa un delito no se la va a llevar de arriba"

El subsecretario de Política Criminal de la Nación, Martín Casares, realizó declaraciones en medio del debate de la reforma del Régimen Penal Juvenil.

En el marco del debata por la baja de la edad de la imputabilidad, El subsecretario de Política Criminal de la Nación, Martín Casares, dio detalles de la primera reunión para tratar el tema, que tuvo lugar en el Ministerio de Justicia.

"El consenso mayoritario fue la necesidad de reformar el actual régimen penal juvenil. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que es imperioso modificar la ley para ir a un régimen de responsabilidad penal juvenil", aseguró Caseres en una entrevista con Infobae.

El funcionario habló de tener la posibilidad de impedir que los chicos continúen con una "carrera delictiva": "Creemos que el chico va derribando barreras. Primero comete un daño simple, después una lesión, un robo para conseguir plata para su adicción y va derribando barreras hasta que comete delitos más graves. El mensaje claro es "ojo que nosotros pretendemos que seas considerado imputable si salís con armas".

Cáseres hablo de cómo se desarrollaría el caso Brian según lo que proponen: "El mensaje es que frente a hechos contra la vida el juez valora si el chico es imputable o no e inicia un proceso para aplicarle una sanción. Eso es lo que queremos. Queremos que el menor que delinca se haga cargo para que se convenza de que está mal lo que hizo y no lo vuelva a hacer".

"La idea que ponemos sobre la mesa para buscar consenso es que construyamos un nuevo régimen penal juvenil en el cual definamos qué medidas le vamos a aplicar a los chicos que cometan delito, si van a ser ambulatorias o no, qué medidas socio-educativas se van a tomar. Que terminen el colegio, que hagan un tratamiento contra las adicciones. Otra decisión: ¿en qué casos se va aplicar privación de la libertad? Obviamente en un centro específico -no en la cárcel-, en un instituto para menores", explicó.

"El ministro Garavano propone que se baje la edad de imputabilidad sólo para aquellos delitos más graves que afecten -por ejemplo- la vida como pueden ser un homicidio, una violación, un secuestro extorsivo. También quiere agregar el tema de los robos con arma. Quiere mandar un mensaje claro a los jóvenes: 'no se jode con armas, con armas no', recalcó el subsecretario.

"Hoy tenemos una barrera que es de 16 años y no estamos pensando en bajarla automáticamente a 14. Lo que estamos pensando es que se pueda analizar la posibilidad de imputarlo en determinados delitos".

(Fuente Infobae)