DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bahiano: Fronteras en América

*Por Pablo Leites. Fernando Hortal muestra cuál es su verdadero lugar en el tercer disco que edita como solista desde su partida de Los Pericos. Folclore y reggae latino de escucha amable.

Tuvieron que pasar casi seis años para que Fernando Hortal encontrara su centro, a cientos de miles de kilómetros de su propia historia. Literalmente. El millaje acumulado en los viajes alrededor del mundo como conductor de Mp3 (el programa que va por Canal 7 desde 2005) parece haber sido el disparador de Rey mago de las nubes, la tercera apuesta discográfica solista del Bahiano. Un álbum que es por lejos, ya que hablamos de distancias, lo mejor que haya grabado fuera de Los Pericos.

Y si ya es una novedad que el nombre del material aluda al tema del folklorista jujeño Ricardo Vilca, abordado en plan de charango world music apto para compilado Putumayo, una exploración rápida deparará sorpresas que no lo son tanto, pero con resultados más que dignos, cuando no muy bien logrados. Como la versión reggae de Duerme negrito, improbable encuentro entre el espíritu de Marley con los de Victor Jara y Mercedes Sosa (hacia la última estrofa se toma la licencia y dedica un "Duerme, duerme, Negrita").

El DVD que acompaña, con un mini documental orientado más a los viajes que al proceso de grabación de Rey mago de las nubes en sí mismo, refuerza la idea de su tarea de conductor itinerante como detonador. La imagen de Abel Pintos en estudio, con auriculares, frente al micrófono y con remera de Jimi Hendrix, presto a grabar su parte en la copla de Cacho Echenique Doña Ubenza es un buen resumen. Si se puede mezclar respetuosamente el aire de baguala con el reggae, y que el resultado no sea forzado, hay algo.

La oportunidad de ampliar la elección del repertorio hacia la música uruguaya, colombiana y brasileña, con el mismo espíritu revisionista, suena como un ejercicio lógico después de tantos sellos en el pasaporte. Así aparecen una cumbia clásica como El burrito (con Rossana Bonetto, hermana del cantante de Los Cafres y mejor conocida como La Bonetto) al lado de una lectura bastante menos ortodoxa de El pescador; o Calle luna calle sol, de Willie Colon, vuelto murga uruguayo-centroamericana por obra y gracia de la agrupación Agarrate Catalina. Si me voy antes que vos, de Roos, y Príncipe azul, de Eduardo Mateo, completan con suerte dispar el periplo del otro lado del charco, mientras que una batucada chill out provee el marco para A primera vista, la imbatible balada de Chico Cesar.

Como una suerte de Jack Johnson local, Hortal surfea sobre su nuevo sonido (a años luz de la característica forma de cantar y los gritos pre reguetoneros que ensayaba en la banda que hoy es de Juanchi Baleirón) y encuentra en Rey mago de las nubes lugar para un par de composiciones propias a tono con el resto y la vibra que lo recorre. Y si no, escuchar el último track, Fácil no es. ¿Hay algo más buena onda que un cavaquinho tocado como si fuera un ukelele?