DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof le respondió a Aníbal Fernández por el envío de gendarmes: “Todavía no mandaron ninguno”

El gobernador bonaerense aseguró que “hace tres años” reclama el envío de 6.000 efectivos para controlar el delito en zonas calientes del Conurbano.

Siguen los idas y vueltas entre Nación y la Provincia de Buenos Aires por despliegue de gendarmes en el Conurbano. Tras haber pedido explicaciones a la Casa Rosada en una carta y en un mensaje claramente dirigido al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo este martes que no está “para la polémica” sino “para la coordinación”.

El conflicto nació la semana pasada, cuando se dio a conocer que por decisión del Gobierno nacional se crearán cinco unidades con fuerzas federales en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, para lo cual el Ministerio de Seguridad enviará unos mil gendarmes en los próximos días al distrito más poblado del país.

Tras surgir la noticia, el gobernador Kicillof le envió una carta al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, en la que le pidió que informe si la propuesta fue coordinada con algún funcionario provincial, como también las funciones, responsabilidades y capacidades operativas que tendrán dichas bases.

“Yo no voy a polemizar con el ministro Aníbal Fernández. Creo que no vale la pena. Venimos solicitando el envío de gendarmes desde que estaba como ministra Sabina Frederic. Siempre solicitamos enfáticamente el envío de 6 mil gendarmes. Hubo muchas conversaciones, incluso con el Presidente, sobre este tema, pero todavía no mandaron ninguno de esos 6 mil”, dijo Kicillof esta mañana en declaraciones a radio Provincia.

Luego, el mandatario provincial planteó que “si los gendarmes son para el narcotráfico, es una atribución y una tarea de Nación que no deben coordinar con nosotros; pero si despliegan gendarmes por temas de seguridad ciudadana, hay que coordinar con el Ministerio de seguridad bonaerense”.

“Estamos pidiendo coordinación. No estamos para la polémica, sino para la coordinación: cuándo, dónde y con qué fin los van a desplegar”, reiteró Kicillof, y añadió que “nunca quiso entrar en polémicas”. “Quiero resultados y hace 3 años que pujamos por esto. Sigo esperando que haya un despliegue de gendarmes en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

El lunes, luego de que estallara la polémica, Aníbal salió a justificarse. En declaraciones a CNN radio, el funcionario dio una detallada explicación sobre las reuniones que se hicieron con los secretarios de Seguridad de todos los distritos del conurbano bonaerense para coordinar la medida.

“¿Por qué no lo saben? Muchachos, si ustedes están viendo otro canal, yo no tengo la culpa. Nosotros trabajamos todos los días de la misma manera”, agregó en referencia al desconocimiento por parte del mandatario bonaerense y de Berni sobre la medida. Consultado sobre la carta de Kicillof, respondió: “La respuesta tiene que ser inmediata, por eso me da bronca lo de la carta”.

Respecto de si fue el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, quién le pidió el envío de fuerzas federales, Fernández usó una ironía que deja en claro que la relación entre ambos no atraviesa un buen momento: “No, el señor es muy importante para hablar con nosotros, no habla con terrenales, habla con semidioses como la mitología griega”.

Por último, más calmado, el ministro de Seguridad agregó que los cinco comandos unificados van a permitir “actuar con rapidez” y también “estar presentes” en zonas azotadas por la inseguridad y la violencia.

Dejá tu comentario