DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof: “La solidaridad y la responsabilidad individual son determinantes”

El gobernador bonaerense dialogó hoy con Televisión Pública sobre la situación del sistema sanitario en la provincia, el plan Acompañar, para pacientes leves y la donación de plasma de pacientes recuperados

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, explicó hoy cómo funciona el plan Acompañar, con el que la provincia apoya a los pacientes afectados por el Covid-19 durante el período de aislamiento, que permite llevarlo a un centro de aislamiento y otorgarle un subsidio de $500.- por día: “Como esto es un desarraigo, es tener que irse de su casa –indicó–,la provincia dispuso compensar el haber dejado el trabajo o tener que dejar a alguien cuidando la casa o a los hijos”.


En una entrevista con ‘Quedate en Casa Salud’ en Televisión Pública, el mandatario también se refirió a la situación del sistema de salud provincial: “Si hoy tuviéramos la misma cantidad de camas de terapia intensiva que al empezar la gestión el sistema ya estaría desbordado; las duplicamos y por eso estamos al 60% de ocupación. Hay un margen y es eso lo que estamos administrando”, aseguró.

“Por decisión primero del presidente de la Nación Alberto Fernández y nuestra de aplicar una cuarentena estricta, se logró evitar lo que pasó en otros países donde se generó una ola de contagios altísima sin capacidad de atender a aquellos se enfermaban. Los hospitales no dieron abasto en muchos lugares y eso generó que la tasa de mortalidad subiera mucho”, recordó el mandatario.

Dijo además que “el sistema sanitario no es infinito” y citó como ejemplo el de Nueva York, al que calificó como “uno de los más sofisticados del mundo y sin embargo no aguantó y se dieron situaciones que queremos evitar en la provincia de Buenos Aires”.

El gobernador explicó que por el programa Acompañar se prepararon “en toda la provincia, en conjunto con cada uno de los intendentes, acompañados por la Nación, 13000 camas para internación de pacientes leves, que tienen la enfermedad pero no tienen que ir al hospital y de todas maneras contagian. Hay veces que las condiciones habitacionales en las que están impiden que puedan hacer los diez días de aislamiento sin afectar a la familia o a los vecinos. Esto no es solamente Tecnópolis, si no en toda la provincia de Buenos Aires”. En estos centros, dijo, “se les dan las cuatro comidas, hay médicos y enfermeras”.

Durante la entrevista, Kicillof recordó que la provincia tiene “el 40 por ciento de la población del país” y realidades dispares “en los 135 municipios”. Indicó que “aproximadamente 100 están en fase 4 o fase 5, que es con restricciones para que no entre la enfermedad, pero en muchos, 64 en este momento, no hay ningún caso registrado desde hace más de quince días. La gran mayoría de la provincia en términos territoriales –aseguró– se encuentra en una situación muy positiva en términos del Corona Virus”.

Distinto es el caso de los “35 municipios que están alrededor de la Ciudad de Buenos Aires –explicó–, el primero, segundo y tercer cordón, donde hay mucha más circulación del virus. Esta es una enfermedad que ha golpeado muy fuerte a las grandes metrópolis”.

 

Respecto de la donación de plasma, informó que la Provincia inauguró “un centro de hemoterapia en (el partido de) 3 de Febrero” y centros en todo el territorio “donde no solo se puede donar sangre, sino que hay máquinas específicas para la donación de plasma de pacientes que pasaron por la enfermedad”.

“Hasta que la ciencia lo logre –dijo–, por ahora la única fábrica de remedios son los cuerpos humanos que con su capacidad de combatir el virus generan anticuerpos”.

Como se sabe, el tratamiento con plasma de pacientes recuperados se aplica con buen resultado en quienes están cursando de manera crítica la enfermedad provocada por el Covid-19.

El gobernador contó que en un hospital de Malvinas Argentinas conoció a “cuatro pacientes que recibieron plasma de recuperados y ahora van a donar su propio plasma. La donación dura diez minutos y es el remedio natural”, remarcó.

Sobre el proceso de salida, Kicilllof consideró que “es la responsabilidad individual y un ejercicio de solidaridad”.

“Es un sacrificio enorme que tenemos que hacer para cuidar al otro y cuidar a los más expuestos”, aseguró; en ese sentido contó que desde que empezó la cuarentena no ve a su madre y que en lo personal toma todos los cuidados, cambiarse de ropa e higienizarse al entrar a su casa, lavarse frecuentemente las manos, usar tapa bocas, hacer la escuela en casa con sus hijos y en la actividad política hacer reuniones breves y ventilar los ambientes.

También habló del regreso a clases: “Falta bastante”, dijo y agregó que “no va a ser igual, por los protocolos que se han establecido en todo el mundo. Implican un chico cada dos bancos, probablemente haya que hacer turnos”. Indicó además que “como con el personal de la salud y de seguridad, también en la educación se están haciendo los entrenamientos para ver cómo se puede empezar a instrumentar el regreso a clases”.

Dejá tu comentario