Axel Kicillof acusó a Javier Milei de armar “un caos” en el sistema electoral y evalúa desdoblar la votación
El gobernador bonaerense cuestionó la aprobación del proyecto del Gobierno en Diputados. Dijo que podría ocasionar problemas logísticos y operativos. "Necesitamos que la gente pueda expresarse en paz, según su deseo y voluntad", apuntó.
Luego de atrasar el lanzamiento de su frente anti Milei por la ola de inseguridad en la Provincia, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el Presidente "armó un caos" en el sistema electoral, cuestionó la aprobación de la suspensión de las PASO en la Cámara de Diputados y no descartó un desdoblamiento en el conurbano.
"Milei, de la nada y sin consultar a la Provincia, cambió el sistema. Y yo le explico: si se votara el mismo día, por primera vez en la historia de la Provincia, va a haber dos urnas con dos sistemas distintos. ¿Cuánto lleva este voto? Hay lugares en lo que se acumula gente para votar. Logística y operativamente, esto es todo responsabilidad de Milei y nos puso en un problema", apuntó el mandatario provincial.
"Desdoblar tiene sus desafíos porque la Provincia tendría que encarar una elección (distinta). Para colmo, Milei, por primera vez en la historia democrática argentina, mandó una ley de cambio de las PASO en un año electoral. Armó un caos con el sistema electoral", cuestionó en diálogo con La Nueva de Bahía Blanca.
En un claro mensaje a favor del desdoblamiento para separarlas de las nacionales, sentenció: "Nosotros necesitamos que la gente pueda expresarse en paz, según su deseo y voluntad. Entonces, hoy con las dos urnas, estaría complicado".
En un intento de evitar internas en el kirchnerismo, el mandatario concluyó: "Hice un llamado a conformar un frente con quienes no estamos de acuerdo en eliminar la educación y la salud pública, en desmantelar la obra pública o en considerar más importante visitar a Elon Musk que a un pueblo de la provincia de Buenos Aires".
Este jueves, el oficialismo con ayuda de los bloques dialoguistas y sectores del peronismo consiguió en Diputados la media sanción del proyecto de suspensión de las PASO. La propuesta pasó ahora al Senado donde se espera que la vicepresidenta Victoria Villarruel comience a activar las negociaciones la próxima semana para completar el trámite legislativo antes del 21 de febrero, cuando finalizará el período de extraordinarias.
Fueron cuatro los diputados de Unión por la Patria -dos santiagueños y dos catamarqueños- que se rebelaron, le permitieron al Gobierno alcanzar las firmas para el dictamen y le asestaron un duro golpe a Cristina Kirchner. ¿Por qué? El resultado del debate en comisión implicó un doble golpe para la ex presidenta: esos diputados con terminal en los gobernadores desoyeron su estrategia y posibilitaron que quede más cerca el escenario que favorece a Kicillof en la disputa por la definición del calendario bonaerense.
Si se concreta la suspensión de las primarias, Kicillof quedará con un panorama más favorable al desdoblamiento de la elección para cargos provinciales y municipales, una posibilidad que reúne el respaldo de los intendentes que lo alientan a dar ese paso como señal de autonomía para restarle peso a Cristina en las definiciones de las candidaturas y en la centralidad de la campaña.
En cambio, con la continuidad de las PASO, al gobernador bonaerense se le haría cuesta arriba para convocar a una tercera fecha (en caso de primarias unificadas y generales separadas) o cuatro con un esquema de ambas desdobladas, más complicado todavía.
Dejá tu comentario