Política
Axel Kicillof abrió las sesiones de la Legislatura bonaerense y criticó a Javier Milei
El mandatario expuso ante los senadores y diputados de la provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonarense. El gobernador pronuncia su discurso tras la convocatoria de Javier Milei a la firma del Pacto de Mayo. Marcó contraste su proyecto con la gestión del presidente Javier Milei.
"La sociedad nos volvió a elegir para seguir transformando. Estamos orgullosos de lo que se hizo pero no satisfechos. Nosotros somos el gobierno de la transformación, pero esta voluntad de transformar no implica saltar al abismo o experimentar con recetas esotéricas, anacrónicas, importadas o fracasadas por impactantes que parezcan. Los bonaerenses decidieron y expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con ajuste", remarcó el mandatario provincial, en un mensaje al Gobierno de Javier Milei.
Y agregó: "La propuesta que ganó está en las antípodas de nuestra manera de ver la vida y entender la política y la economía. Sin embargo, vamos a respetar la voluntad popular de los argentinos. Pero el Gobierno nacional debe respetar la voluntad de los bonaerenses que respaldaron masivamente el proyecto de desarrollo, integración y defensa de derechos que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires (...) Y eso es precisamente lo que no está sucediendo: el presidente no está respetando a los bonaerenses y sus representantes".
En ese marco, subrayó la importancia de que el ultraderechista comience a demostrar respeto. "No se trata de aprietes, de extorsiones, de fundir, de amenazar, de insultar o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas o proyectos", remarcó.
El gobernador recordó este lunes que "el recorte, el ajuste, solo producen dolor, desintegración, desigualdad" y que "nunca el ajuste es inevitable, jamás el dolor y el sufrimiento de los que ya sufren es remedio para nuestros problemas".
En ese sentido, citó al papa Francisco, "que dijo que la legitimidad de origen que otorga haber ganado las elecciones requiere también de la legitimidad en el ejercicio".
"El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del Gobierno provincial", dijo Kicillof al comienzo de su discurso de apertura de sesiones legislativas, donde dijo que "estamos pasando por una circunstancia muy incierta y sombría".
El gobernador bonaerense también hizo este lunes un repaso de su gestión en educación, seguridad, salud y hábitat. "¿Solo pueden acceder a la salud los que tienen recursos para acceder a una prepaga? (...) ¿La familia que no tiene suficiente para comprar un terreno y construir su casa nunca va a poder acceder a una vivienda digna?", cuestionó, en un nuevo contrapunto con el Gobierno de Javier Milei y su visión anti-Estado.
En ese sentido, hizo una defensa de la cuenta DNI, primera billetera virtual de la Argentina que utilizan casi 9 millones de bonaerenses. "¿Los descuentos que acompañan a los bonaerenses en los momentos son subsidios que hay que recortar? Nada impide que lo haga la banca privada, pero solo lo hace nuestra banca pública porque no busca la máxima rentabilidad sino el máximo bienestar del que es su único dueño, el pueblo de la provincia de Buenos Aires", manifestó.
Y agregó, en una "advertencia al pensamiento libertario" y al discurso de Milei, que sostiene que el Estado es una organización criminal. "Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas, criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, ruta. Criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, salud, transporte y educación. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando", que es "exactamente lo contrario que hicieron Néstor y Cristina".
Kicillof también cuestionó al líder de la Libertad Avanza por nombrar en el Gobierno a exfuncionarios del macrismo, como Luis Toto Caputo, Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich.
"¿Estos son los nuevos funcionarios que prometió? Por eso decimos que pese a los discursos violentos, a los trolls en las redes, muchos votantes de este gobierno se sienten traicionados: el ajuste era para ellos y era para todos, y el Gobierno está lleno de los mismos de siempre, los mismos que varias veces perjudicaron al país", planteó.
Dejá tu comentario