DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Avanza el pedido de enjuiciamiento contra la fiscal del Caso Pomar

La denuncia contra la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4 del Departamento Judicial de Pergamino había sido presentada por los familiares de la familia trágicamente fallecida el 15 de noviembre de 2009 en un accidente.

La Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense le dio impulso a la denuncia contra la fiscal Karina Pollice por su actuación en el denominado Caso Pomar, en el marco de la cual se pide que sea sometida a un jury de enjuiciamiento.

La denuncia contra la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4 del Departamento Judicial de Pergamino había sido presentada por los familiares de la familia trágicamente fallecida el 15 de noviembre de 2009 en un accidente.

La fiscal es acusada de haber incurrido en los delitos de "omisión, negación y retardo de actos de su oficio, incompetencia y negligencia en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo".

Luis Fernando Pomar
, su esposa Gabriela Viagran, y las hijas del matrimonio, Candelaria y Pilar, de seis y tres años de edad, fueron encontrados muertos junto a su auto accidentado, 24 días después de haber desaparecido misteriosamente mientras viajaban desde su casa en la localidad de Mármol, en el sur de conurbano, hacia la de sus parientes en la ciudad de Pergamino.

Una de las principales acusaciones contra Pollice es que "jamás se llevó a cabo un rastrillaje pedestre en las rutas indicadas como camino a seguir por la familia Pomar" luego de la desaparición.

"Nunca lo llevaron a cabo las fuerzas policiales y nunca fue controlado, ni supervisadoi ni chequeado por quien tenía la responsabilidad total de la investigación, la fiscal Karina Pollice", se añade en la resolución de la Bicameral de la Legislatura provincial.

El diputado Gabriel Villegas, Presidente de la Bicameral, señaló que el caso "provocó una conmoción social e incertidumbre en toda la población de la provincia de Buenos Aires, cuando de haber fiscalizado el cumplimiento de la orden impuesta por la misma Fiscal, con tan sólo 3 horas de rastrillaje pedestre hubiese esclarecido el hecho".

En ese sentido, el legislador remarcó que no había necesidad de "llegar a las hipótesis de investigación que mancharon el buen nombre de las víctimas", en alusión a las declaraciones de la fiscal en las que había sugerido posibles causas para una desaparición voluntaria de la familia.

"Los policías actuantes fueron separados de la fuerza y tienen causas penales en su contra. Si la Fiscal era la responsable de la investigación, ¿no debería acaso ser juzgada también?", se preguntó Villegas.