Avances en una causa que puede complicar a Moyano
Un peritaje acrecienta las sospechas de irregularidades; el gremialista intentó, sin éxito, frenar el estudio
Paz Rodriguez Niell
LA NACION
Los primeros resultados de un peritaje para determinar si la obra social de los Camioneros operó con comprobantes falsos de medicamentos oncológicos resultan inquietantes para el sindicato de Hugo Moyano: los expertos acaban de informar a la Justicia que encontraron "diferencias" en los troqueles que tenía la organización, que "no se corresponden" con los originales.
La defensa de Moyano había pedido la nulidad del peritaje por injustificado, pero la Cámara Federal rechazó ayer ese planteo. El estudio, que sigue adelante, fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa caratulada "Moyano, Hugo s/delito de acción pública".
Los resultados preliminares fueron confirmados a LA NACION por fuentes independientes entre sí, que accedieron a ellos. Figuran en un acta presentada en la Justicia, en la que la fiscalizadora del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), a cargo del peritaje, dice que ante las diferencias detectadas "concluye" que los troqueles no se corresponden.
Advierte, sin embargo, que no es el informe final y que éste se realizará una vez que esté terminado un estudio específico de cartonería.
El peritaje se realiza sobre troqueles del medicamento oncológico Erbitux, destinado a pacientes de la obra social de Camioneros (Oschoca), provistos por la Droguería Urbana, que fueron secuestrados por la Justicia. Se contrastaron con uno original del laboratorio Merck, el fabricante.
Fuentes judiciales advirtieron a LA NACION que estos informes no bastan para saber fehacientemente si los troqueles son falsos porque se tomó como indubitable un solo ejemplar, el único disponible en la Argentina. Hay que esperar especificaciones técnicas que deben llegar de Alemania y volver a revisar los troqueles.
El informe de esta semana es una ampliación de uno anterior, de septiembre, que ya había alertado sobre posibles irregularidades. Da cuenta de unos 100 troqueles que tienen diferencias con el original. Muchos otros fueron considerados legítimos.
Los cartones sospechados fueron divididos en dos grupos, según cuáles eran las anomalías detectadas. Diferencias en el cartón (al tacto), en la línea de troquelado, en la forma del número cero y en el espacio entre palabras son algunas de las posibles pruebas de falsificación informadas. Además de la especialista del Iname, participó del estudio una experta en normativa de seguridad de Merck.
La orden para hacer el peritaje había sido cuestionada por la defensa de Moyano. Había pedido su nulidad basada, entre otras cosas, en que la policía había hecho ya un estudio sobre los troqueles y no había motivos para disponer otro.
Moyano está hoy en el centro de la escena policía. Es uno de los principales aliados del Gobierno, pero es resistido por sectores del oficialismo; sobre todo, por algunos dirigentes del PJ bonaerense. En las últimas semanas fue cuestionado más que nunca por la oposición, que critica la forma en que ejerce su poder.
En diálogo con LA NACION, una fuente cercana a su defensa dijo ayer que Moyano nada tiene que ver con lo que se investiga en esta causa y que, en caso de que el peritaje diera mal, la responsable sería la droguería y no Oschoca. "Moyano no puede controlar qué entrega una droguería. Es muy difícil escapar de la falsificación, pero no hay un solo vestigio de que haya existido intención de distribuir remedios falsos. Además, en el gremio nadie denunció que los tratamientos no funcionaran. Se trata de una obra social de primer nivel", afirmó.
La ex ministra de Salud Graciela Ocaña, una de las impulsoras del expediente, lo desmiente. "La obra social de Moyano es la responsable porque era la que presentaba los legajos para los reintegros [en la defensa de Moyano lo niegan]. Además, si fuera cierto lo que dicen, no les seguirían comprando hoy a Droguería Urbana, como lo hacen."
En la Justicia, Moyano es investigado por dos jueces, Bonadio y Norberto Oyarbide. Del expediente a cargo de este último surgió una escucha telefónica sugestiva, en la que el dueño de Droguería Urbana pedía que le mandaran a hacer "19 troqueles de Erbitux" para Camioneros.
La clave está en los troqueles porque son imprescindibles para obtener de la Administración de Programas Especiales (APE), del Ministerio de Salud, el reintegro del precio de las drogas. La sospecha de la Justicia es que se falsificaban para estafar al Estado y que en ese negocio fueron cómplices droguerías y obras sociales.
De comprobarse que los troqueles son falsos hay dos posibilidades, advierte Ocaña: que se tratara sólo de una estafa al APE o que hubiera pacientes reales que estaban recibiendo remedios de origen dudoso.
CLAVES DEL CASO
La causa . El juez Bonadio investiga si la obra social de Camioneros defraudó al Estado con constancias falsas de medicamentos.
El fallo de Cámara . La Sala II de la Cámara Federal rechazó ayer un pedido de nulidad de la defensa de Moyano para frenar un peritaje en marcha sobre los troqueles.
El peritaje . Los primeros informes del Instituto Nacional de Medicamentos dijeron que los troqueles de Camioneros tienen "diferencias" con los originales y "no se corresponden con ellos". No es el informe definitivo.