Autos: "Situación es insostenible"
* Por Horacio Alonso. «Cuando estalló el conflicto, el sector adoptó una posición de prudencia por lo delicado del tema y a la espera de las negociaciones, pero con los resultados que están a la vista, la situación es insostenible y va a tener impacto en la producción».
Así reflejó ayer el directivo de una automotriz el momento que se vive con Brasil por las trabas para el envío de autos argentinos.
Es por eso que al no haberse alcanzado una solución a este delicado tema y al extenderse las negociaciones, con plazos que en las terminales consideran desmedidos, es inminente que se comience en las fábricas a reducir el ritmo de actividad.
«Así como están las cosas, vamos a tener que recortar ya la producción», reconoció otro directivo. En las empresas aseguran que desde hace varios días vienen haciendo un esfuerzo para no tomar una medida drástica pensando que el conflicto se podía solucionar esta semana. El problema es que en varias de las plantas ya no hay depósitos para acumular 0 km.
Esto, además de un inconveniente logístico, genera un alto costo financiero para las empresas.
Si bien se liberó el ingreso de parte de los alrededor de 3.000 vehículos que estaban en la frontera, ese número es insignificante teniendo en cuenta que entre 30.000 y 35.000 se venden mensualmente a Brasil.
Pesimismo
Con los cambios en el mecanismo de importación dispuesto por Brasil, de pasar a los autos del sistema de licencias automáticas a la vía no automática, lo que implica una mayor burocracia y una demora de hasta 60 días para ingresar los vehículos, en las terminales estiman que la producción podría reducirse en un 20%.
A esto se suma la situación de incertidumbre que implica el nuevo esquema aplicado por Brasil, ya que cada exportación pasará por un mecanismo de revisión que hasta ahora no existía.
Desde las automotrices, agrupadas en ADEFA, se cuestionan no sólo los tiempos que está llevando esta negociación sino también los protagonistas.
«El tema es muy grave como para tratarlo a niveles de secretarios de Industria», se quejó un fabricante. Hasta ahora las reuniones se vienen llevando a cabo entre Eduardo Bianchi, por parte de la Argentina, y de Alessandro Teixeira, de Brasil.
«No es posible que a dos semanas de iniciado el conflicto no haya habido una reunión entre Giorgi y Pimentel», dijo el empresario.
Los ministros de Industria de ambos países, Débora Giorgi y Fernando Pimentel, sólo intercambiaron misivas y llamadas telefónicas, pero no hubo un encuentro cara a cara. Los empresarios esperaban que luego de la reunión de Bianchi y Teixeira del lunes pasado hubiera rápidamente un encuentro entre Giorgi y Pimentel, algo que no pasó y, por el momento, no parece que vaya a concretarse en el corto plazo.
Si, como quedó establecido tras la reunión de los secretarios de Industria del martes pasado, estas negociaciones pueden extenderse por dos semanas, es inevitable que impacte en la producción local de 0 km y, por consiguiente, en la economía argentina debido a la importancia que tiene este sector industrial.