Autopartes: luego de casi dos meses de conflicto, la empresa Gestamp reactivará mañana su producción
El Gobierno bonaerense dictó conciliación obligatoria y asegura que la fábrica estará en condiciones de volver a funcionar. La compañía criticó al Ejecutivo.
A principios de abril comenzó un conflicto en la fábrica de autopartes, Gestamp, cuando, según los obreros, la empresa "suspendió a 70 empleados por todo el mes" por la "baja producción en las terminales". Los trabajadores realizaron paros y cortaron la Panamericana como medida de protesta por suspensiones y despidos.
Esto frenó la producción y repercutió en tres importantes plantas automotrices: Volkswagen, Ford y PSA Peugeot.
Por este motivo, la presidente Cristina Kirchner solicitó públicamente al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que se ocupe del conflicto. El Ejecutivo bonaerense dictó conciliación obligatoria y los obreros que llevaban adelante la protesta levantaron la ocupación de la empresa.
Cristian Breitenstein, ministro de Producción bonaerense, opinó que es "difícil" el camino de diálogo elegido y sostuvo que "el lunes la empresa está en condiciones de volver a funcionar".
Por su parte la autopartista Gestamp planteó que la conciliación obligatoria "no soluciona el conflicto". Y agregó: "Somos muy respetuosos del marco jurídico que regula las relaciones laborales en Argentina, pero nos parece inaudito tener que ceder a la extorsión de nueve personas que han cometido actos delictivos".