Aún bajo la lluvia, sigue la protesta de los QOM en la 9 de Julio
Medio centenar de integrantes de la comunidad aborigen formoseña Qom persistía este sábado en la protesta sobre la avenida 9 de Julio, de la cual cortaba un carril de la mano hacia el Sur, aún bajo la lluvia que cayó sobre Buenos Aires en las últimas horas.
Los aborígenes, acompañados por militantes de partidos políticos y organizaciones sociales, llevan cinco días de protesta, custodiados por efectivos de la Policía Federal, que hacen el desvío del tránsito en la avenida más importante de la ciudad de Buenos Aires.
Los manifestantes reclaman la restitución de tierras que, según sostienen, pertenecieron a su comunidad en Formosa.
Por ello piden que los reciba alguna autoridad del Gobierno nacional, algo que hasta el momento no se concretó.
El jueves pasado, el diputado nacional por Formosa Ricardo Buryaile solicitó la intervención directa del Poder Ejecutivo Nacional en el conflicto con los aborígenes Qom, "extendido ahora con virulencia a la ciudad de Buenos Aires".
En una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner, el legislador intercedió por el "conflicto que involucra la situación de comunidades de pueblos originarios que consideran que sus derechos han sido vulnerados".
"Conforme es de público conocimiento, a la fecha existen tres cortes de ruta en diferentes puntos de la Provincia de Formosa, a los cuales se ha sumado ahora el reclamo en la Avenida 9 de Julio de esta Capital Federal", destacó en la misiva.