Aumentarán en un 35 % las 4 mil cámaras de seguridad
Así lo aseguran jueces y responsables de la seguridad en la Capital Federal y en distritos del conurbano. Allí, en los últimos dos años creció en forma exponencial el número de videocámaras insertas en centros de monitoreo y de almacenamiento de datos, articulados con sistemas de comunicación.
Sin embargo, el ex juez y actual ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, admite: "las cámaras son eficaces sólo si están insertas dentro de un sistema de comunicación integral, con una veloz capacidad de respuesta policial. Si no, sólo estás filmando el delito. Aunque esa ayuda es invalorable para la Justicia ya que, probada la materialidad del hecho, pasás a discutir la calificación penal".
Desde su instrumentación, las cámaras de seguridad porteñas detectaron 2.600 delitos en flagrancia. Y sus correspondientes filmaciones ahora engrosan igual número de causas judiciales.
Por otra parte, el gran reparo que apunta a la invasión de la privacidad y al resguardo de los datos personales (la imagen y la voz de las personas) no se tradujo hasta ahora en un reclamo.
Dos de estos ejemplos se dieron en Tigre y San Isidro, donde la instalación de cámaras tiene el 93% de aceptación ciudadana, según datos oficiales.