¿Aumenta sin aumento? La polémica sobre las boletas de luz
Los precios parecen destinados a incrementarse en los próximos meses, algunos barrios de la Capital Federal serán afectados por la quita de más bonificaciones.
- ¿Por qué hay facturas más elevadas que hace un año?
"Están llegando facturas más abultadas que el invierno pasado por la eliminación de una bonificación o subsidio, no se trata de un aumento. Y rige para los que consumen más de 1000 kw/h por bimestre, lo que se califica como consumos 'medios y altos'. Éstos van a pagar entre un 50% y 200% más que el invierno pasado".
- ¿Cuánto puede costar el servicio ahora?
"1000 kw/h bimestral puede andar por los 700 u 800 pesos. La quita fue para éste invierno, y no se compara con el verano por un factor clave como el aire acondicionado. Eso sería más o menos una casa de una familia tipo, lógicamente se usa más luz que en el verano, y se calcula el uso de una computadora, dos televisores, una heladera y un freezer, principalmente".
- ¿Quiénes podrían perder bonificaciones?
"A los que consumen más de 1000 kw/h se les quita la bonificación, que estaba vigente entre mayo y septiembre, van a pagar hasta el 100% más que el invierno pasado. La mayoría de los usuarios siguen teniendo subsidios, porque todavía no hubo un aumento como el de la luz y el gas. La bonificación es sólo entre mayo y septiembre, el subsidio permanente no se tocó, la factura con subsidio anda por los 700 pesos, sin el mismo va a salir unos 1600 pesos. Tenés casi 500.000 hogares que perdieron todos los subsidios, principalmente Recoleta, Puerto madero, San Isidro, San Fernando y barrios cerrados. Todos ellos conservan parte del subsidio y pagan unos 900 pesos, los que no, por arriba de 1600".
- ¿Puede haber un aumento efectivo en el costo del suministro?
"El gobierno tiene una postura algo ciclotímica, como excusa pusieron el Mundial para postergar el aumento, y aún no llegó, y el escenario de la inflación es más complejo. Los mismos funcionarios no saben si van a aumentar o no".