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Auditoría General de la Nación: un rincón de Venecia frente al Congreso

Tiene inspiración directa en la “Torre dell’Orologio” de la Plaza San Marcos de Venecia, y despliega una versión ecléctica del neorrenacimiento italiano.

El edificio "Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" donde hoy funciona la Auditoría General de la Nación (Avenida Rivadavia 1745) fue levantado entre 1924 y 1927 para alojar al Instituto Biológico Argentino.

Tiene inspiración directa en la “Torre dell’Orologio” de la Plaza San Marcos de Venecia, y despliega una versión ecléctica del neorrenacimiento italiano.

agn

Lo primero que resalta en el hall de entrada es la representación alegórica del Instituto Biológico Argentino recurriendo a la mitología clásica con la técnica de “marouflage”, que es pintura sobre tela tensada a un bastidor que es adosado a la arquitectura.

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En el techo se puede ver la obra de Nazareno Orlandi, que también diseñó los marouflages del ex edificio del diario La Prensa, que trabajó sobre los muros del Palacio Paz, y que realizó la pintura del cielo raso del antiguo cine teatro Grand Splendid.

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Lo que vemos en este caso es una mujer alada con un cetro y una corona de olivos que simboliza el triunfo de la vida junto a Apolo, vinculado a la medicina y a Hygeia, diosa de la salud.

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Desde afuera, se destaca sobre la cornisa en el remate del edificio, un gran reloj campanario con dos figuras humanas realizadas en bronce y fundición de hierro que aparentan golpear la campana de bronce y plata que se ubica sobre el reloj.   

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El reloj de autómatas y campanario fue obra de la firma italiana Fratelli Miroglio, similar a la Torre Dell' Orologio, de San Marco, en Venecia. El conjunto es único y se realizó por encargo para el Instituto Biológico Argentino.

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Aunque parezca mentira, su funcionamiento sigue siendo el original: todavía hay un encargado de calibrarlo cada mes. Las dos figuras de tres metros y medio de altura fueron realizadas por el escultor milanés Michele Vedani.

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Digno de destacar es también el Salón de las Columnas, donde se pueden observar pinturas y esculturas y un importante vitral sobre el techo.

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Otra joya es el Salón Eva Perón. Allí, los treinta casetones que conforman el techo artesonado contienen pinturas decorativas con dos motivos geométricos que se presentan alternadamente.

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Desde 2015 está en ese salón el Busto de la señora María Eva Duarte de Perón, obra de José Alberto Michenzi.

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