DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Audiencia clave por el asesinato de Mariano Ferreyra

La audiencia está convocada para mañana por la Sala I de la Cámara del Crimen, la cual será la encargada de resolver los recursos de apelación de los siete imputados contra el procesamiento.

La Cámara del Crimen porteña escuchará mañana en una audiencia "in voce" a las defensas de los siete imputados por el crimen del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra quienes intentarán revertir los procesamientos dictados en primera instancia.

La audiencia in voce está convocada para mañana a partir de las 9:00 por la Sala I de la Cámara del Crimen, la cual será la encargada de resolver los recursos de apelación de los siete imputados contra el procesamiento que les dictó la jueza Susana Wilma López en primera instancia.

Se trata de los trabajadores ferroviarios Francisco Uño, Juan Carlos Pérez, Daniel González, y Salvador Pipito; del delegado de la Unión Ferroviaria en el Roca, Juan Pablo Díaz; y de los barras bravas Cristian Favale y Gabriel "payaso" Sánchez.

Todos ellos fueron imputados por la jueza por el delito de homicidio, y por el momento se encuentran cumpliendo prisión preventiva, aunque algunos pidieron su excarcelación y también está a evaluación de la Sala I de la Cámara.

El principal argumento de la jueza López, es que los siete intervinieron de acuerdo a un "plan común" o "acuerdo criminal" previo que hubo entre ellos, donde cada uno asumió su rol, y que fue una "organización con el propósito de impedirle" el corte de vías a los manifestantes de las organizaciones de izquierda (entre ellas el PO) y los trabajadores tercerizados, utilizando para tal fin "violencia física, efectos contundentes y armas de fuego".

En tanto, López aún no resolvió el pedido de la fiscal de instrucción Cristina Caamaño (ahora fue designada viceministro de Seguridad) quien pidió citar a indagatoria a Juan "el Gallego" Fernández y el titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza.

Según dio por acreditado la jueza, Favale realizó entre tres o cuatro disparos y a Díaz le avisó que "al de gomera, a ese gil de mierda le agujeré la panza" en referencia a Ferreyra, en tanto que también realizó varios disparos "el Payaso" Sánchez, aunque no fueron los dos únicos que portaron armas sino que también lo hizo Uño.

Respecto a Favale, la jueza lo señaló como el autor material del crimen, ya que el calibre 38 que habría utilizado es el mismo que impactó en el abdomen de Ferreyra, mientras que el disparo fue realizado por "una persona en posición semi agachada" tal cual fue la postura que acreditó tomó el supuesto barrabrava.

Además, según reconstruyó la jueza, los tres devolvieron las armas a Pérez, quien se encargó de esconderlas, y la "retirada" se produjo luego que el delegado Díaz recibiera la orden en un llamado por "handy" del "Gallego" Fernández.

En cuanto a la figura de Uño, la jueza dio cuenta que tenía un contacto "fluido" con Díaz, y que también conocía a "Harry" Favale por haber compartido la hinchada de Defensa y Justicia.

Sobre Pipito y González, la jueza entendió que fueron ellos los que amenazaron al equipo periodístico de C5N que realizó la cobertura de los hechos, para que no registraran las imágenes.

El joven Ferreyra cayó muerto de un balazo en su abdomen el pasado 20 de octubre en el barrio de Barracas, y luego de participar de una manifestación junto a trabajadores tercerizados.