Atención, padres: Ask.fm, la red social que usan los adolescentes, en la mira
Dos jóvenes británicos se quitaron la vida tras recibir mensajes ofensivos en ese sitio. Por eso, lo investigan. Cómo funciona. Consejos para actuar ante amenazas.
Ask.fm es la red social que está en auge, sobre todo entre los adolescentes, y que cada vez tiene más protagonismo en Argentina. Pero lo cierto es que a nivel mundial ya es polémico su uso.
Es necesario saber que esta página de Internet -que fue lanzada en junio de 2010 desde Letonia- sirve para hacer preguntas desde el anonimato, dar "me gusta" a las respuestas y recibir preguntas de otros usuarios. Para esto se debe registrar en la red social, que permite configurar la cuenta, cambiar foto de perfil y compartir con una serie de personas.
Recientemente se conoció el caso de Hannah Smith, una joven británica de 14 años, que se suicidó tras haber sido víctima de "ciberbullying" en la red Ask.fm. Su padre, David Smith, reclamó que estas páginas deberían ser más reguladas; y que los padres tendrían que estar más cerca de sus hijos a la hora de utilizarlas.
Un caso similar ocurrió en Escocia. Daniel Perry, de 17 años, terminó con su vida tras haber sido víctima de una extorsión vía web. El adolescente chateaba con desconocidos, quienes lo invitaron a tener una conversación por webcam. No se sabe qué ocurrió en esa comunicación, pero días después lo extorsionaron al joven con divulgar la filmación si él no pagaba un monto de dinero.
Además, en la red social Ask.fm presionaban al joven a matarse, y tres meses después lo hizo.
Ante semejantes actos, el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, recomendó a los padres a no dejar que sus hijos entren a páginas donde hay bullying y no se realiza moderación de comentarios. "Sólo porque alguien haga algo online, no significa que están por encima de la ley. Si incitan a alguien a hacer daño, si incitan a la violencia, eso es romper la ley, ya sea online u offline", dijo Cameron.
Otro caso de ciberbullying que trascendió ocurrió en Canadá. Dos personas fueron detenidas por un caso de pornografía infantil en Internet. Rehtaeh Parsons había sido violada en 2011 y la amenazaban por Internet, supuestamente, con querer distribuir fotos del hecho. Tiempo después decidió quitarse la vida.
Lo cierto es que los casos de bullying son cada vez más frecuentes en todo el mundo. Además, es un tema que no se toca ni en el colegio ni en las casas. Es que a veces los padres suelen tener menos conocimiento en tecnología y comunicación que sus hijos.
Cabe recordar Ángeles Rawson, la adolescente que fue encontrada muerta en el predio del Ceamse y que conmovió el país, era usuaria de la red social Ask.fm. Allí, ella tenía contacto con personas desconocidas, quienes solían hacerle preguntas de todo tipo.
Ante esta situación de "descontrol" en ascenso en torno a las redes sociales, y particularmente al "cyberbullying", en DiarioVeloz te ofrecemos algunos consejos tanto para grandes como para chicos:
- No contestar provocaciones de los usuarios, ignorarlas.
- Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
- No facilitar datos personales. De esta forma siempre se estará más protegido.
- No hacer en la red lo que no harías cara a cara.
- Si recibís acosos, guardar las pruebas.
- Nunca pensar que se está del todo seguro estando del otro lado de la pantalla.
- Si conocés alguien que abuse, advertile que es un delito.
- Si hay amenazas graves, pedir ayuda con urgencia.