Así serán los créditos hipotecarios del nuevo plan Procrear
Los puntos clave del nuevo Plan de vivienda que será lanzado en marzo. Podrán sumarse nuevos bancos públicos y privados.
El Gobierno nacional reformuló el Plan de vivienda Procrear que este año que será lanzado oficialmente en marzo y contará con un presupuesto de 50 mil pesos. Además se abrirá un canal para las personas que deseen adquirir unidades ya terminadas de hasta tres ambientes.
A continuación, las características principales del nuevo Procrear
- Destino del crédito
Los créditos del nuevo Procrear se podrán destinar no sólo para construir viviendas, sino también para comprar unidades nuevas o usadas.
- Como se accederá al crédito
Se realizará un ranking del que participarán los aspirantes que puedan acreditar salarios de entre 2 y 4 sueldos mínimos (entre 16.000 y 32.000 pesos). No habrá más sorteos, como se hizo hasta 2015. El salario mínimo actual es de 8060 pesos.
- Tipos de vivienda
El crédito será para vivienda única, familiar y de ocupación permanente de hasta 3 ambientes, con una valuación de hasta $1.500.000.
- Plazo de los créditos
Podrán ser de 20 años a 30 años, con una tasa en pesos que se ajustará por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue a la inflación.
- Bonificación
Habrá una bonificación de entre $300.000 y $400.000 por parte del Estado.
- Bancos
Los créditos se canalizarán a través del Banco Hipotecario Nacional, como sucedía hasta ahora, pero también se sumarán otras entidades públicas y privadas.
- Edad para acceder al crédito
Los aspirantes deberán tener entre 18 y 55 años para acceder al crédito. Este requisito rige tanto para el titular como para el cónyuge o conviviente. La persona que aplica puede ser argentina, nacionalizada, o extranjera con residencia permanente.
- Antigüedad en el trabajo
Los bancos pedirán recibos de sueldo que acrediten una antigüedad laboral mínima de un año para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos.