Deportes
Así será el megaoperativo de seguridad para la definición de la Liga Profesional
Los ministerios de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia resolvieron que habrá 6.000 efectivos para los encuentros de Boca - Independiente y Racing - River que se jugarán este domingo.
Los ministros de Seguridad Marcelo D’Alessandro y Sergio Berni, de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, respectivamente, encabezaron hoy una reunión de coordinación para los operativos que se desplegarán el domingo para la definición de la Liga Profesional de Fútbol, con los partidos Boca Juniors-Independiente y Racing Club-River Plate.
En el encuentro de funcionarios, desarrollado en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, también estuvieron presentes el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Madero.
Junto a ellos, participaron el titular de APREVIDE, Eduardo Aparicio, y el jefe de la Departamental de Avellaneda, Javier Villar.
“Nosotros venimos trabajando de forma coordinada en diferentes situaciones, lo hacemos en lo que es la General Paz con otros tipos de delitos. Acá hay dos partidos y nos separan unas cuarenta cuadras. Por eso decidimos juntarnos y coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad y darles la tranquilidad a las familias para que puedan ir a ver un espectáculo en paz. Lamentablemente, tenemos que disponer de mucho personal ante las diferentes situaciones que venimos viendo. Está bien claro el objetivo: la lucha irrestricta contra los barras y sacar la violencia de las canchas”, resaltó D’Alessandro luego de la reunión.
El ministro agregó que “la Policía de la Ciudad dispondrá de los efectivos necesarios para garantizar que esto sea una fiesta” y le aconsejó al público que vaya a La Bombonera que lo haga temprano “para evitar que se junte a último momento”.
Por su parte, Berni anticipó que en el caso de que Racing sea el campeón, su público festejará en la cancha y esperará en el Cilindro “una hora y media o dos horas hasta que pueda salir la gente de La Bombonera”.
“Tenemos prevista la coordinación con la Ciudad porque habrá cerca de 300 micros entre los equipos que estarán circulando en las dos jurisdicciones. Está coordinado para ir resolviendo cada una de las situaciones dependiendo del flujo de público”, dijo el ministro bonaerense.
En cuanto a concentraciones en el Obelisco para celebrar, D’Alessandro señaló: “Venimos garantizando estos espectáculos y festejos. Pero, la responsabilidad es del hincha, que vaya a disfrutar con la familia. No puede ser que tengamos que disponer de tanto personal policial y logística para un espectáculo que tanto les gusta a los argentinos. Pedimos también la responsabilidad de los dirigentes, que estén a la altura de las circunstancias. Estamos articulando con los jefes policiales las condiciones para que esto se desarrolle en paz”.
DETALLES DEL OPERATIVO
Se desplegarán alrededor de 6.000 efectivos de ambas jurisdicciones y los operativos comenzarán desde la mañana del domingo para los partidos que comenzarán en simultáneo a las 17, en La Bombonera y en el estadio de Racing, en Avellaneda.
En cuanto al partido Boca-Independiente, el operativo abarcará el estadio, hoteles de concentración de planteles y la zona del Obelisco, por los festejos del ganador.
Incluirá a todos los integrantes del Sistema Integral de Seguridad Pública, con efectivos de la Policía de la Ciudad, agentes de Tránsito, de Prevención, Bomberos de la Ciudad y SAME.
La apertura de La Bombonera está prevista para las 13, cuatro horas del comienzo del partido, y se dispondrá, como ocurre hace dos encuentros en el reducto Xeneize, el llamado Canal Familiar por Wenceslao Villafañe y por Palos, en el caso de que el público se ubique en las populares Norte Alta y Media.
Por ese Canal Familiar transitarán las familias, menores de 16 años y mayores de 70.
En tanto, de acuerdo a un trabajo coordinado con el club, se dispuso que los hinchas que vayan a la Popular Norte Baja ingresen por Pinzón.
También habrá filtros, acordados entre las autoridades porteñas y el club, tal cual lo anunció Boca, con el objetivo de que ingrese una determinada cantidad de socios en las tribunas populares.
En ese sentido, se anunció que podrán entrar los socios y socias que hayan asistido a 10 de los últimos 13 partidos, todos con carnet vigente y los vitalicios y vitalicias podrán acceder a su sector si concurrieron a 4 de los últimos 13 compromisos.
En cuanto al ordenamiento urbano, se reguló el tema de las parrillas, permitiendo sólo 14 food trucks debidamente habilitados.
En el marco de la lucha contra la violencia, en lo que va de 2022 más de 1.000 barras fueron incorporados al derecho de admisión y cargados al programa Tribuna Segura, que estará activo este domingo en los ingresos al estadio.
Dejá tu comentario