DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Así debería ser una persona para sobrevivir a cualquier accidente de tránsito

En Australia construyeron un muñeco que ilustra cuáles son los puntos vulnerables del cuerpo en un eventual choque de vehículos.

Un cirujano especialista en traumas, un experto en seguridad vial y una artista plástica construyeron en conjunto una figura de cera que demuestra cuáles son las partes del cuerpo más expuestas a la hora de un accidente de tránsito. ¿Lo curioso? El aspecto del modelo, que posee su cabeza y su tronco deformados.


La cabeza de Graham es enorme porque su cráneo es de mayor tamaño para poder proteger mejor al cerebro de los impactos; no tiene cuello, para disminuir los riesgos de daño a la médula espinal; su cara es aplanada y grasosa y tiene unos saquitos entre las costillas para disminuir el impacto de un choque, entre otras distorsiones llamativas. Con ese cuerpo, cualquier persona sobreviviría a cualquier colisión letal.

Aunque parezca aterrador, el muñeco, llamado "Graham" por sus creadores de la Comisión de Accidentes de Transporte (TAC) de la región australiana de Victoria, tiene fines didácticos: los alumnos de las escuelas recibirán charlas de concientización sobre la seguridad vial con la compañía del deformado modelo.

"Los vehículos han evolucionado a una velocidad mucho mayor que los humanos y Graham nos ayuda a entender por qué es necesario mejorar cada aspecto de nuestro sistema vial para protegernos de nuestros propios errores", explicó en una nota de prensa el director de TAC, Joe Calafiore.

La instalación estará en exhibición en el Biblioteca Estatal de Victoria hasta el 8 de agosto, antes de ser enviada de gira por el país. También se creó una página web (www.meetgraham.com.au) y se ha modificado el plan de estudio de las escuelas para que los alumnos puedan aprender más sobre el tema.