DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Asesinos de Facebook?: el peso de las redes sociales para resolver crímenes

Noelia Akrap, Nicole Sessarego Borquez y Damián Stefanini son sólo algunos de los casos analizados en el programa Chiche en Vivo". El rol desempeñado por las nuevas tecnologías.

En los últimos casos más resonante de crímenes y desapariciones, las redes sociales se han erigido como un  recurso fundamental para los investigadores. Así sucedió con el crimen de Noelia Akrap, quien fue acosada por su supuesto asesino, Lucas Luque, a través de Facebook. Convocados por este tema, Gustavo Talaván, consultor en informática, Fernando Sotto, abogado penalista, y José Luis Ferrari, criminalista, visitaron el programa "Chiche en vivo" para confirmar esta teoría.

"Al tener tu cuenta de Facebook, me puedo logear, escribo lo que se me ocurre y te lo van a atribuir a vos", disparó Talaván, especialista en el tema, quien informó que los datos que se cuelgan en la red pueden tener un peso determinante en un caso judicial. "Lo que tiene  que hacer los peritos esa saber de dónde fue hecho ese posteo", detalló.

Por su parte, el abogado penalista Fernando Sotto, se alineó a estas propuestas, ante la consulta de Chiche Gelblung con respecto al valor de estos datos. "(El posteo) es un indicio, es una prueba como era una carta antes. El juez puede ver en qué lugar lo hizo y a qué hora", respondió, a lo que Talaván aportó: "Tiene precisión de metros".

Desde su experiencia, José Luis Ferrari mencionó una frase popular que circula entre los profesionales del ámbito: "Twitter y Facebook hacen famosos a los boludos". De esta manera, el criminalista de larga trayectoria se refirió de forma irónica a los delincuentes que sienten la necesidad de hacer públicos sus actos a través de las nuevas vías de comunicación digital.

Sotto se sumó a las opiniones del Ferrari al comentar: "Desde la época de Jack el destripador, tenemos que mandaba cartas a la justicia con pistas. El criminal quiere ser importante". "Quieren fama. Los narcos de Rosario suben fotos con armas que ni la policía tiene", relató el criminalista.

El abogado penalista detalló cómo se trabajó con estos recursos en el caso de la estudiante chilena asesinada, Nicole Sessarego Borquez. "Azcona había dicho que se cortó y subió una foto a Twitter. El tuit se utilizó como prueba porque coincidía con el momento de crimen", explicó.

En cuanto al procedimiento en otro tipo de casos, los pasos a seguir resultan similares. "Para el caso de injurias y calumnias, si vos probás que de dónde viene el mail, se certifica ante escribano y es una prueba terrible. Si está mandado desde tu casa, con tu computadora, con tu Facebook, tenés que probar que no lo hiciste", relató Sotto.

Gustavo Talaván aportó el relato de una situación ocurrida en el casi del empresario Damián Stefanini, desaparecido desde hace más de un mes. "En el caso de Stefanini, hubo un posteo desde Paraguay que preguntaba si había plata por aportar datos de Stefanini, que fue geolocalizado", informó.