DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Asambleístas llegaron a la frontera y hay tensión con la Prefectura uruguaya

El gobierno de Pepe Mujica desplegó un fuerte operativo para evitar el reclamo contra la pastera UPM-Botnia.

Una caravana de automóviles con asambleístas, encabezados por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, llegó esta tarde a la frontera con Uruguay para protestar contra el aumento de producción de la pastera UPM (ex Botnia),

Al llegar se encontraron con un operativo de seguridad que desplegó el gobierno de José "Pepe" Mujica.

Los activistas de la Asamblea Ciudad Ambiental se congregaron desde las15 en el Paraje Arroyo Verde del kilómetro 28 de la Ruta Internacional 136. Luego partieron hacia Fray Bentos, aunque quedaron varados en el Puente General San Martín por el bloqueo de la Prefectura uruguaya.

"Si la asamblea no puede cruzar a Uruguay, yo tampoco voy a cruzar porque esto no es una iniciativa propia sino que estoy acompañando" a la comunidad de Gualeguaychú, explicó Bahíllo, en la cabecera uruguaya del puente. "Al no poder pasar la caravana, no vamos a cruzar para entregar el petitorio. Lo lamento. Lo haremos llegar de otro modo", insistió.

Los ambientalistas de Entre Ríos se manifiestan en contra de la pastera finlandesa UPM (ex Botnia) ubicada del lado Uruguayo. En los últimos días se conoció la intención de la empresa de aumentar su producción, esto generó mayor oposición del lado argentino.

"Capaz prepararon perros, como los que detectan drogas pero para encontrar asambleístas, porque si no, no sé cómo van a hacer para detectarnos. Mientras uno cumpla con los requisitos de tener toda la documentación y pagar el trámite, que es bastante caro... y no hagamos ningún tipo de desmán... podemos", dijo el asambleísta José Pouler en declaraciones radiales sobre el intento de cruzar la frontera.

"Nosotros no aceptamos de ninguna manera que no nos dejen pasar, pero tampoco vamos a quemar las naves. Si no nos dejan, volveremos a nuestra casa con las puertas cerradas en el Uruguay", añadió otro ambientalista argentino, Juan Veronesi.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, se comunicó con su par Omar Lafluf de la ciudad uruguaya de Río Negro y le comunicó que se sumará a la multitud que marchará hoy en reclamo por el medio ambiente.

En este contexto áspero entre Argentina y Uruguay, el funcionario de Entre Ríos le entregará un documento a Lafluf explicando la postura de los ambientalistas en relación a la pastera.