Asalto al blindado: investigan si los detenidos tienen nexo con el de Escobar
Trece personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que en 2009 robó un blindado en el Mercado Central y se investiga si tienen vínculos con robo al blindado en Escobar.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró a la prensa que "dada la característica del armamento" se presume que puede haber "relación con el hecho de la Panamericana".
"Estas balas calibre dos veintitrés (.223) son similares a los casquillos encontrados en la ruta Panamericana", comentó en conferencia de prensa Scioli, quien mencionó como otras coincidencias "el tipo de armamento y logística que usaron, las capuchas, los chalecos antibalas y los fusiles".
Sin embargo, tres fuentes judiciales del Departamento Zárate-Campana que investigan el crimen de los policías Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42) en el asalto al blindado del Banco Provincia en el ramal Escobar de la Panamericana aclararon a Télam que en el marco de la causa aún no hay ningún detenido.
Los procedimientos de hoy fueron ordenados por la justicia de La Matanza y hallaron cinco fusiles Mauser con trípode de apoyo, cuatro escopetas, nueve pistolas, ocho revólveres, dos carabinas, dos granadas y dos chalecos antibala, como así también una importante cantidad de municiones de distintos calibres.
Se trata de un desprendimiento de una investigación que ya había tenido resultados en junio de 2009, cuando se anunció la detención de una banda mixta de policías federales y delincuentes que asaltaba blindados.
El hecho puntual ocurrió el 4 de febrero de 2009 cuando unos ocho delincuentes asaltaron a los portavalores de un camión de la empresa Prosegur, a la salida de un banco Credicoop del Mercado Central y se llevaron las sacas con 490.000 pesos y las armas y los chalecos antibala de los vigiladores.
Los resultados de los operativos de hoy fueron exhibidos a la prensa en la Jefatura Departamental La Matanza, donde además Scioli, estuvieron su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; el jefe de policía Juan Carlos Paggi; la fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa y el juez de Garantías 2 de ese departamento judicial, Raúl Ricardo Alí.
"Son trece los detenidos. En esta primera etapa de allanamientos los resultados son contundentes. Con la ley en la mano, vamos a ir en búsqueda de esta organización criminal", dijo el gobernador.
"Nadie me saca de la cabeza que hubo un entregador. Hay que intensificar todo lo que es la investigación alrededor de quiénes podían tener conocimiento de este movimieno de dinero. Es obvio que esto no fue al voleo, que fue planificado y premeditado", señaló Scioli.
Por último, el gobernador agregó que el crimen de Fangio y García "fue un golpe muy duro al corazón de la familia policial, por eso estoy aquí, desde lo humano y personal, para darle todo el respaldo espiritual".
El ministro Casal precisó que "en Lanús se secuestraron las armas" y destacó "el trabajo en conjunto de todas las departamentales judiciales" y de "la policía de La Matanza, Zarate-Campana y Lomas de Zamora".
El comisario general Paggi explicó que la desbaratada hoy "es una banda que se venía investigando y que también se dedicaba al robo de blindados".
"Tenemos que tener en cuenta las pericias balísticas y el trabajo científico para ir merituando qué grado de conexión pueden tener con el hecho acaecido en Panamericana", afirmó el jefe policial.
La fiscal Ochoa brindó más precisiones sobre la causa que originó los allanamientos y aclaró que responde a un expediente de la UFI 1 de La Matanza, a cargo de la fiscal Celia Cejas, "por un hecho que ocurrió en febrero del año pasado en jurisdicción del Mercado Central".
"A raíz de esta investigación, hay dos personas procesadas y con elevación a juicio y hay un desprendimiento de la causa en la que había tres personas prófugas", explicó la fiscal general de La Matanza.