Asaltan una farmacia
El hecho ocurrió esta madrugada en La Plata, entre las calles 19 y 64. Los delincuentes se llevaron $ 100 mil en medicamentos, dinero, notebooks y chequeras.
"Se llevaron hasta las monedas de 5 centavos". Con esas palabras, Adili Galeano Mernes, resumió la desolación que se llevó ayer a la mañana cuando llegó a su farmacia y se encontró con una escena que "nunca imaginó": las estanterías completamente vacías. Durante la madrugada, ladrones habían desvalijado el comercio y se llevaron todo. Dinero, notebooks y mercaderías por un valor que, según estimaron, no sería menor a los 100.000 pesos.
No fue un golpe improvisado. Los delincuentes que irrumpieron en la farmacia ubicada en 19 y 64 lo tenían todo planeado. Sabían qué medidas de seguridad debían eludir y qué medicamentos eran los que más importaban. "Es evidente que es muy fácil vender medicamentos por fuera, por otras vías ilegales", explicó Galeano Mernes.
La dueña de la farmacia se mostró muy preocupada por la circunstancia de que los ladrones se llevaron además los medicamentos que requieren mantener la cadena de frío, dado que si se corta, los remedios ya no pueden ser utilizados. En tal sentido, el principal peligro radica en que los ladrones comercialicen y distribuyan, por vía ilegal, fármacos vencidos que pueden ser consumidos por cualquiera que los compra sin saberlo.
NADA EXTRAÑO
Galeano Mermes cerró la farmacia anteayer a las 20 y regresó al local ayer a las 8. Durante ese lapso se concretó el robo. Los vecinos no vieron nada, a pesar de que los ladrones ingresaron al lugar por una puerta lateral del comercio, la cual da a la calle.
No obstante, se cree que el saqueo se habría producido después de las 2, debido a que un vecino de una pizzería lindera estuvo en el lugar hasta esa hora, y no había notado nada extraño.
DESCONECTAN LA ALARMA
El local cuenta con un sistema de alarma monitoreada, pero los sospechosos lo desconectaron, y también cortaron los cables de teléfono y de la televisión. La mujer indicó que, desde la empresa de seguridad le aseguraron que no se enteraron que el sistema había sido interrumpido porque, supuestamente, esa señal es enviada telefónicamente.
Una vez dentro del inmueble, los desconocidos tuvieron tiempo para vaciar todas las estanterías, además de quedarse con lo que había en las heladeras, los psicotrópicos, plata y chequeras. Galeano Mermes explicó que aún no habían realizado el conteo de todo lo que sustrajeron, pero estimó que el valor es de al menos 100.000 pesos.
El negocio tiene seguro contra robos, pero la propietaria desconocía cuál es el monto que debe cubrir la póliza en este tipo de sucesos, aunque aparentemente la cifra sería menor que lo realmente sustraído.
AL MERCADO NEGRO
En alusión a la posibilidad de que los medicamentos sean recuperados por la policía, la damnificada sostuvo que, en la medida que las autoridades no tomen conciencia de la real dimensión de este tipo de hechos, "evidentemente es muy fácil colocar remedios robados nuevamente en circulación".
"La mayor preocupación es por los remedios que requieren cadena de frío, insistió. Todos los productos tienen número de lote, pero pertenece a la droguería, por lo tanto una vez que fueron distribuidos no es fácil encontrarlos", reconoció la mujer.
Ayer la farmacia permaneció con las persianas bajas, y sólo atendieron por una ventanilla a los clientes que insistían con el timbre. Con desolación, daban la única respuesta que les dejó la inseguridad: "No tenemos ese medicamento, señor, nos acaban de robar todo".