DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Asaltan a una familia a punta de Itaka

Dos ladrones con armas largas protagonizaron un violento asalto en una vivienda de La Plata, donde redujeron a una familia entera y se llevaron un botín de alrededor de 25 mil pesos, joyas y otros objetos de valor.

Los delincuentes -que no habían podido ser identificados hasta el momento- actuaron rápidamente y en apenas 10 minutos revisaron toda la casa, mientras mantenían reducidas a las víctimas, entre ellas el dueño de la vivienda, su hermana y su hijo.

El asalto se produjo ayer por la tarde, en una propiedad de la calle 63 entre 29 y 30, de esta ciudad, según lo señalado por el diario El Día.

Los delincuentes, luego de revolver distintas dependencias del inmueble, se apoderaron de unos 25.000 pesos, entre moneda nacional y dólares, diversas alhajas de oro y otros objetos de valor.

Antes de escapar a bordo de una moto, dejaron encerradas a tres de las cuatro personas que estaban en ese momento en el domicilio.

De acuerdo con lo señalado por algunos vecinos, los ladrones aparentemente ya habían sido observados en esa cuadra cortando el pasto con bordeadoras, situación que había generado alguna sospecha por no ser reconocidos como frentistas del lugar.

Así se pudo determinar que se trataba de dos sujetos cuyas edades oscilaban entre los 25 y 35 años, ya que en la vivienda en la que dieron el golpe en ningún momento dejaron ver sus rostros.

Se cree que esa maniobra estuvo destinada a estudiar los movimientos de la zona, a la espera de encontrar alguna situación propicia para llevar adelante el asalto.

El momento lo hallaron las 13:30, cuando vieron que un joven arreglaba su moto, tipo cross, en el garaje de su casa.

El dueño de casa, identificado como Pedro Luce, de 56 años, señaló al diario El Día: "mi hijo de 26 años estaba en el garaje haciéndole unos arreglitos a su moto y la puerta de calle no
estaba cerrada del todo. Entonces estos dos tipos, que estaban encapuchados y tenían Itakas o alguna otra arma larga similar, se metieron a robar".

"Yo estaba en la cocina de la planta alta cuando de repente vi a mi hermana de 58 años que se apareció con uno de los delincuentes encapuchados y apuntándole con el arma. No lo podía creer", añadió.

Luego, agregó: "Me llevó junto a ella por el comedor hasta mi habitación y empezó `dame la plata, dame la plata`. Y ahí nomás revisó el cuarto, que quedó con un desorden tremendo, hasta que encontró una cartera negra donde guardamos la plata y elementos de oro".

Al ser consultado por los valores que le fueron sustraídos, Luce -un ex empleado de la empresa YPF- detalló que "había unos 3.000 dólares y 10.000 pesos en efectivo. Y en esa cartera además guardábamos una pulsera, una cadenita y dos anillos de cuando mis hijos eran niños, en todos los casos de oro. Y además se llevaron un teléfono celular y nos rompieron el inalámbrico".

"El ladrón que estaba conmigo y mi hermana luego nos obligó a ir a la planta baja, donde vimos que mi hijo que había quedado arreglando la moto estaba con el otro delincuente, que lo tenía en el piso y apuntándole con el arma de fuego", sostuvo el hombre.

"Entonces junto a mi hermana y mi hijo tuvimos que ir a una habitación de la planta baja, donde nos dejaron encerrados. Y en la cocina había quedado mi madre, de 85 años, que ya casi no camina. Eso me tenía preocupado, así que a los 3 minutos salí de la habitación y ya los dos tipos se habían ido", señaló.

"Estaban bien organizados, actuaron teniendo muy claro lo que debían hacer. Inclusive, el delincuente que estaba conmigo me decía `quedate tranquilo que no te va a pasar nada`. Vivo en este barrio desde hace más de 40 años y es la primera vez que ocurre algo así", sostuvo.