Arroyo Salgado: "Pedí llevar el caso a la Comisión Internacional de Derechos Humanos"
Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman pidió más reserva a los organismos judiciales para difundir avances, y pidió llevar la causa a entidades internacionales.
"Pido prudencia, respeto, ética para la investigación y mis colegas que les toca investigar este hecho" y "estar a la altura de la circunstancias" y "en la medida de los posible no seguir politizando" la muerte del fiscal Nisman, reclamó la jueza, al exponer en la audiencia pública que la oposición organizó en el Senado.
En ese sentido, aseguró que "estos juicios de valor interfieren y condicionan la labor del poder judicial" en el caso, por lo que pidió "dejar que la justicia y el Ministerio publico fiscal trabajen tranquilos".
Además, pidió a la fiscal Viviana Fein y a la jueza Fabiana Palmaghini que "se ajusten a comportamientos que imponen los códigos", en referencia, indirectamente, al mecanismo de difusión de los avances de la causa.
"Basta con visitar los sitios web de las oficinas de prensa para tomar conocimiento, publicar pruebas frustran resultados. Esto facilita la impunidad de quienes puedan ser responsables de este hecho, y nos afecta nuestra seguridad como familia de Nisman", señaló.
"Exigimos que a este proceso se le dé el mismo tratamiento que a todos los procesos en trámite, conocidos como todos ustedes en el código procesal. Los sumarios deben ser públicos para las partes, nada más. Nos estamos enterando de todo a través de los medios por el acceso y no por el acceso al expediente", alertó Arroyo Salgado.
"No hace falta ser abogado para saber que en los hechos que hay que indagar, la desmedida e inusitada y exposición mediática que está teniendo, han desnudado el curso de la investigación, y eso contribuye a alejarnos de la verdad, en vez de llegar. Lejos de contribuir a los fines del proceso, que son la verdad y aplicación de la ley penal a todos los responsables de este hecho, en caso de que se compruebe que fue un hecho criminal", agregó.
Por último, señaló: "En nombre propio y de mis hijas solicité a la defensora general de la Nación, que evalúe someter a consideración del programa para la aplicación de DDHH, la posibilidad de denunciar el caso ante la comisión interamericana de los derechos humanos. Se establece entre los deberes de las defensoras nacionales, defender a las personas que así lo soliciten ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Pedimos la designación de un veedor tal como se hiciera en el juicio oral y público por el atentado terrorista de la AMIA".