Arrestaron a narco acusado de 1.500 asesinatos
La policía mexicana detuvo a José Antonio Acosta Hernández, jefe del peligroso cartel de Juárez y responsable del homicidio de al menos 1.500 personas entre policías, funcionarios del gobierno y otros, por lo que era uno de los hombres más buscados por las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana indicó que "El Diego" admitió haber ordenado "el homicidio de aproximadamente 1.500 personas", entres estas de "policías de los tres niveles de Gobierno, funcionarios, integrantes de grupos rivales, integrantes de su misma organización a quienes les perdía la confianza" y otras que fueron asesinadas "por equivocación al pensar que se trataban de integrantes del cartel del Pacífico".
El arresto del narcotraficante, del cual no se informó la fecha, lo efectuó la policía mexicana con la ayuda de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
La SSP indicó que "El Diego" comenzó su actividad delictiva en 2008 cuando ordenó la colocación de mantas con amenazas contra agentes policiales. Según informó el ministerio, Acosta reclutó al grupo de delincuentes "Los Aztecas" como un brazo armado del cartel de Juárez, lo que le permitió fortalecer su control en Ciudad Juárez, en una violenta lucha contra el cartel del Pacífico, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El cartel de Juárez es uno de los grupos más violentos en el país que vivió su esplendor en la década de los noventa y que actualmente sostiene un enfrentamiento encarnizado con el cártel del Pacífico, guerra que ha dejado unos 9.000 muertos en los últimos cinco años.
Entre las denuncias en su contra, "El Diego" es señalado como el inductor del crimen de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez en marzo de 2010.
Asimismo, se le señala como responsable de los asesinatos de policías municipales y estatales que se negaron a colaborar con su grupo, o a quienes se les señalaba de ayudar al cartel que dirige "El Chapo".
También, está acusado de ordenar diversas masacres, entre estas de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, en enero de 2010 y de 19 personas en un centro de rehabilitación en junio de ese mismo año.
"El Diego" es el presunto responsable de ordenar el homicidio de la subprocuradora de la fiscalía estatal, Sandra Ivonne Salas, en junio de 2010 en un atentado donde también murió uno de los escoltas.
La SSP indicó que Acosta confesó que ordenó la preparación y colocación de un vehículo con explosivos que fue detonado contra policías en venganza por la detención de uno de sus colaboradores más cercanos. Junto con el detenido también se arrestó a su presunto jefe de seguridad personal, Jesús Antonio Mancinas, de 33 años, a quienes se les decomisaron tres armas y diversos equipos de comunicación y cómputo.