Arrestan hombre por conspirar para atacar subte de Estados Unidos
Un hombre de Virginia quien creía que ayudaba a Al Qaeda a planear ataques con bombas a estaciones de Metrorail en la zona de Washington fue arrestado, dijo el Departamento de Justicia estadounidense.
Farooque Ahmed, de 34 años y proveniente de Ashburn, fue detenido en la mañana, un día después de que un gran jurado federal retomó acusaciones contra el ciudadano de origen pakistaní y naturalizado estadounidense.
Funcionarios federales dijeron que el público nunca estuvo en peligro durante la investigación y que autoridades federales habían monitoreado de cerca las actividades de Ahmed hasta su arresto.
Previamente este mes, Estados Unidos y Gran Bretaña advirtieron de un creciente riesgo de ataques terroristas en Europa y Washington dijo que Al Qaeda podría apuntar a la infraestructura de transporte.
Un funcionario de Estados Unidos, en condición de anonimato, dijo que "no había conexión entre recientes reportes de amenazas terroristas en Europa y este arresto".
Ahmed fue acusado de tratar de brindar apoyo material a una organización terrorista, de recoger información para ayudar a planear un ataque terrorista contra una instalación de transporte, e intentar dar apoyo material para ayudar a explotar múltiples bombas para causar víctimas masivas en las estaciones del Metrorail en el área de Washington DC.
Si es condenado, enfrenta una pena máxima de 50 años en prisión, dijo el Departamento de Justicia.
"Farooque Ahmed es acusado de conspirar con individuos, que él creía eran terroristas, para poner bombas en nuestro sistema de tránsito, pero un esfuerzo coordinado de las fuerzas del orden público y de inteligencia pudo desbaratar sus planes", dijo David Kris, asistente en la fiscalía general de Seguridad Nacional.