Arrestan a un monseñor y una mujer que trabajaban en el Vaticano por filtrar documentos
Ambos trabajaban en una comisión que planea una reforma financiera. Fueron detenidos e interrogados el fin de semana.
El Vaticano quedó nuevamente en el ojo de la tormenta luego de que dos de sus funcionarios terminaran arrestados el fin de semana por presunta filtración de archivos e información confidenciales.
Se trata de un monseñor español y una mujer italiana que trabajaban en una comisión especial creada por el papa Francisco en 2013 para realizar una reforma financiera en la Santa Sede. Aunque la comisión ya no existe, el cura sigue siendo empleado del Vaticano, no así la mujer.
Los detenidos son Francesca Chaouqui y Lucio Ángel Vallejo Balda, quienes fueron interrogados el fin de semana a fin de establecer qué había ocurrido con documentos que habían desaparecido o habían sido desviados durante el funcionamiento de la comisión.
"En el contexto de las investigaciones de la Policía Judicial realizadas por la Gendarmería del Vaticano iniciadas hace varios meses debido a la eliminación y conducción de información y documentos confidenciales, el sábado y domingo dos personas fueron citadas para ser interrogadas sobre la base de los elementos y evidencias reunidas", explica un comunicado oficial emitido por el Vaticano.
Además, el reverendo Ciro Benedettini, portavoz de la Santa Sede, informó que Vallejo Balda continúa detenido, mientras que Chaouqui quedó en libertad debido a que colaboró con la investigación.
Esta detención contradice la intención de Francisco de aportar transparencia a las finanzas y funcionamiento general del Vaticano -y sobre la Iglesia en general-, ya que demuestra que las intrigas son una costumbre fuertemente arraigada en la Santa Sede.
Gracias a una ley vaticana promulgada en los primeros meses del pontificado de Francisco, "la filtración de información y documentos confidenciales es un crimen", agregó el comunicado oficial.