DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentinos llegaron al Everest

Después de casi dos meses en Nepal, 54 días de ascenso y una minuciosa aclimatación, el equipo de andinistas llegó a la cima de la montaña.

Finalmente, el clima eligió el Día de la Patria para que una expedición enteramente argentina (de la que principio participó el actor Facundo Arana) coronara el Everest, el techo del mundo. Hoy, después de casi dos meses en Nepal, 54 días de ascenso y una minuciosa aclimatación, el equipo de andinistas planeaba hacer cumbre en el último cerro que les falta para conquistar los tres gigantes de la Herradura del Khumbu, en la inmensidad del Himalaya.

La expedición llegó unida hasta el Campo 4, a 8.000 metros de altura. Allí, y para cumplir con el objetivo de conquistar los tres picos en la misma expedición, se dividieron en dos equipos liderados por los hermanos Benegas, mellizos y escaladores de primer nivel internacional.

El "Equipo Everest" estuvo al mando de Willi Benegas, que ya había logrado conquistar ese pico 11 veces. El héroe comentó: "Es un grupo que, a pesar de todas las adversidades que se han presentado, supo unirse para lograr una pequeña Argentina en las alturas del Himalaya", dijo el guía. Esta vez Willi iba por la revancha: el año pasado debió abandonar la expedición tras sufrir una lesión en los ojos.

Inicialmente, de ese grupo formó parte el actor Facundo Arana, que participó de la expedición para llevar "hasta lo imposible" la bandera "Donar sangre salva vidas". Pero el ascenso requiere tanta capacidad técnica y física que, en abril, el actor sufrió un edema pulmonar y cerebral y tuvo que abandonarlos.

Sus compañeros, Fernando Grajales, Pablo Betancourt y Hernán Carracedo, todos andinistas experimentados, tomaron la posta y llevaron la bandera hasta el cielo, a 8.848 metros de altura.

Fernando Rodríguez de Hoz, otro de los que forma parte delequipo, estuvo a un paso de llegar a la cumbre pero 40 minutos antes de lograrlo sufrió un congelamiento de córneas y, con la ayuda de sherpas pobladores experimentados del Himalaya logró regresar al campamento.

"Fueron 12 horas de caminata hasta hacer cumbre, por momentos con temperaturas de 35 grados bajo cero. Subieron de noche, con linternas en los cascos, para evitar las avalanchas que suelen producirse de día, cuando no hace tanto frío", contó ayer.

Damián Benegas será el encargado de la etapa final. Si el clima colabora, coronará la cima del Nuptse, a 7.864 metros de altura, un cerro al que sólo ocho personas lograron subir. Si lo hacen, el equipo argentino logrará el hito que se propuso.