DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina, ¿un país borracho?

Un informe de la Organización Mundial de la Salud ubica a la nación con 10 litros per cápita por año de consumo de alcohol.

Cada vez que en un bar se abre una botella de cerveza, se sirve un vaso de vino o un trago, la cantidad de alcohol que consumen los argentinos por año aumenta dramáticamente. Y con la ingesta, llegan los problemas: desde los inconvenientes de salud, los accidentes de tránsito o los conflictos sociales, la Argentina está cada vez más cerca de ser un país borracho.

Si bien el número de 10 litros per cápita por año puede ser relativo, si se lo compara con otros países o regiones del mundo, la cifra es alarmante.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud, que estudió el consumo de alcohol en 193 países, determinó que la Argentina supera en casi dos litros la media del continente (8,7 litros per cápita) y está cerca de doblar el promedio mundial (6,3 litros).

En cuanto al tipo de bebidas, el vino es el más preferido para los argentinos, con un 59 por ciento de preferencias, mientras que lo siguen la cerveza (32%) y luego las bebidas espirituosas (7%, con el fernet y el whisky como las principales).

Pero lo más alarmante, una de cada cinco muertes en el país se debe al alcohol, tanto por los accidentes de tránsito como por las enfermedades causadas por la bebida.

Ahora bien, ¿por qué los argentinos somos borrachos? Sin dudas, entre la presión social, el estrés y una "salida fácil", el acceso al alcohol puede ser una solución. Sin embargo, no es lo mismo el consumo esporádico a la enfermedad.

Según explica el sitio de "Alcohólicos Anónimos", una persona puede determinar si está enfermo "si en repetidas ocasiones bebe más de lo que planea o quiere beber, si se mete en líos o si pierde parcialmente la memoria cuando bebe, puede que sea alcohólico. Sólo usted puede decidirlo".

Vos que creés, ¿la Argentina es un país borracho?